Manuel Merillas y Daniela Oemus se imponen sobre el barro de Zegama Aizkorri

Manuel Merillas y Daniela Oemus se imponen sobre el barro de Zegama Aizkorri
El corredor leonés Manuel Merillas se lleva la Zegama Aizkorri 2023

Manuel Merillas y Daniela Oemus se imponen sobre el barro de Zegama Aizkorri. Como dijo en su día Kilian Jornet; «Zegama es Zegama». Si el año pasado, precisamente el mismísimo Kilian Jornet y Nienke Brinkman se adjudicaron la prueba pulverizando el crono volando sobre un terreno seco y bajo el cielo soleado, para este 2023 la 22ª edición de la Zegama-Aizkorri tenía preparado un escenario totalmente distinto. “Serán 42 kilómetros de barro”, advertía en la rueda de prensa Manuel Merillas. “Y yo estoy encantado. Estas condiciones me benefician”. No falló en el pronóstico Merillas, el atleta de León, que se ha adjudicado su primera Zegama con un tiempo de 3h. 4m. 01s. tomando -en esta ocasión- el relevo del hombre leyenda en Zegama, Kilian Jornet, con diez victorias. En categoría femenina la alemana Daniela Oemus se ha llevado la victoria entre las chicas con 4h. 31m. 54s.

Había que tirar de memoria, y echar varios años atrás, concretamente hasta 2016, cuando tuvo lugar la última edición con malas condiciones meteorológicas. Entonces el tiempo se mostró imprevisible. Este año, sin embargo, la previsión ya anunciaba que sería día de paraguas en Zegama, con niebla, lluvia y viento. De ahí que la organización decidiera evitar riesgos y recortar el trazado en una de las zonas más emblemáticas pero a su vez más expuestas: el cresterío.

Manuel Merillas y Daniela Oemus se imponen sobre el barro de Zegama Aizkorri

“Cuando me informaron de la modificación del recorrido esta mañana me fastidió porque creo que allí tenía mucho más margen de tiempo para sacar a la gente”, explicaba el ganador, Manuel Merillas. “Las condiciones eran duras, pero a mi me encanta este escenario, adoro este tipo de barro. He ido controlando muy bien durante toda la carrera, la alimentación, la hidratación, y me he mantenido frío de cabeza, algo que no siempre es fácil con los rivales que tenía hoy. Y me salió bien porque he llegado al final con mucha fuerza”, añadía Merillas que se ha hecho con el liderato en el kilómetro 34 y ya no lo ha abandonado, seguido muy de cerca por el marroquí Elhousine Elazzaoui, segundo y con un poco más de margen sobre el tercer clasificado, el británico Jonathan Albon.

Manuel Merillas y Daniela Oemus se imponen sobre el barro de Zegama Aizkorri
Manuel Merillas cruzando la meta de la Zegama Aizkorri 2023 en 3h. 42m. 01s.

Pese al dominio que ha ejercido a partir de la mitad de la carrera, Merillas ha explicado que “no he visto la victoria asegurada hasta que he cruzado la meta. Nunca me he considerado favorito aquí pero el barro y el clima me han ayudado. Si hubiera estado el terreno como el año pasado me hubiera costado más. Ahora ya estoy feliz porque ya soy uno de los ganadores de Zegama y eso es un honor”, ha explicado feliz, flanqueado por su familia y por su perro Zar.  
Tanto Elhousine Elazzaoui (2ª posición) como Jonathan Albon (tercero), han coincidido en que las condiciones de la carrera han sido muy duras, pero que entre sol o lluvia y barro lo tienen claro: “Yo prefiero esta Zegama”, decía el marroquí, feliz de subirse al podio tras su cuarto puesto del año pasado.

La alemana Daniela Oemus sorprende a las favoritas en su debut

Si en categoría masculina la victoria se la ha llevado uno de los principales favoritos, en la femenina ha habido sorpresa. La alemana del equipo Salomon Daniela Oemus debutaba en la carrera y ha protagonizado el mejor estreno posible: victoria con un tiempo de 4h. 31m. 54s., por delante de la neozelandesa Caitlin Fielder (4h. 34m. 04s.) y de la suiza Theres Leboeuf (4h. 37m. 41s.). 

La corredora alemana Daniela Oemus gana la Zegama Aizkorri 2023 en categoría femenina

“Ha sido mi primera Zegama, estoy aún que no me lo creo. Ha sido una carrera épica, por lo menos para mi, porque había momentos en los que la lluvia apenas me dejaba ver lo que tenía delante. Ha sido muy duro y ahora estoy muy feliz”, explicaba Oemus, que se ha colocado líder de la carrera en Aizkorri y ya no ha dado tregua a sus rivales, pese a que algunas, como la neozelandesa de Salomon Caitlin Fielder le ha puesto las cosas difíciles hasta el último momento: “Estoy muy feliz. Me ha faltado un minuto. Los últimos diez quilómetros lo he intentado todo, he dado lo máximo para ganar y por eso estoy muy satisfecha con mi carrera y con mi segundo puesto. El nivel de las rivales era muy fuerte y las condiciones muy exigentes, con barro y muchos tramos técnicos”, explicaba la neozelandesa, conocida también por su pasión por la pintura y los dibujos que hace en zapatillas. “Me regalaré un diseño especial de Zegama y lo dibujaré con mucho, mucho barro”, bromeaba la atleta.

La corredora neozelandesa Caitlin Fielder, segunda clasificada en la Zegama Aizkorri

De nuevo, la corredora vasca Oihana Kortazar se ha colado en el top-10 femenino, y ha sido la primera española en cruzar la meta (séptima femenina), superando los dolores en el coxis provocados por una caída bajando el Aizkorri. “Hoy en el barro iba con un poco de miedo de resbalarme y al final ha ocurrido, me he hecho daño en el coxis bajando del Aizkorri con una piedra y a partir de allí he ido corriendo con dolor. En este sentido estoy contenta porque lo he peleado hasta el final pero me quedo con una pequeña espinita conmigo misma por no haber bajado tan bien en las zonas con barro. Me he sentido un poco torpe en este sentido”, explicaba la dos veces campeona en Zegama.

Ohiana Kortazar en Sancti Espiritu. Tramo icónico en la Zegama Aizkorri

Top 5 de la clasificación

Categoría masculina
     1r clasificado: MANUEL MERILLAS (ESP, Club de Montaña la Bóveda) 3:42:01
     2º clasificado: ELHOUSINE ELAZZAOUI (MA, Pini Mountain Racing) 3:42:28
     3r clasificado: JONATHAN ALBON (UK, The North Face Trail) 3:45:01
     4º clasificado: REMI BONNET (SUI, Salomon) 3:48:19
     5º clasificado: ROBERT PKEMBOI (KEN, Sky Runners Kenya) 3:49:25

Top 5 masculino Zegama Aizkorri 2023

Categoría femenina
     1ª clasificada: DANIELA OEMUS (DE, Salomon) 4:31:54
     2ª clasificada: CAITLIN FIELDER (NZ, Salomon) 4:34:04
     3ª clasificada: THERES LEBOEUF (SUI, Team Leboeuf-Compressport) 4:37:41
     4ª clasificada: SYLVIA NORDSKAR (NOR, Hoka x Untold Movement) 4:43:57
     5ª clasificada: BLANDINE L’HIRONDEL (FRA, Alençon Running Club) 4:48:32

Top 5 femenino Zegama Aizkorri 2023

Clasificación completa en la página oficial de la carrera.

También te podría interesar: La Sportiva Jackal 2, y Jackal 2 BOA

Compartir

Te puede interesar:

BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?
carbohidratos
Estrategias para tomar carbohidratos en los entrenamientos
Saucony Triumph 22
Saucony Triumph 22, más amortiguada todavía
Errores a evitar al correr un medio maratón
Errores a evitar al correr un medio maratón

Últimas publicaciones

BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?
carbohidratos
Estrategias para tomar carbohidratos en los entrenamientos
Saucony Triumph 22
Saucony Triumph 22, más amortiguada todavía
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy