MacDonald y Ludowici ganan la Ultra-Trail Kosciuszko by UTMB acompañados por la nieve

MacDonald y Ludowici ganan la Ultra-Trail Kosciuszko by UTMB acompañados por la nieve
Adrian MacDonald, ganador de la prueba reina de 100 millas de la Kosciuszko by UTMB

El trailrunner americano Adrian MacDonald, realizó una magnífica actuación en la edición inaugural de la Ultra-Trail Kosciuszko by UTMB el pasado 17 de diciembre, alzándose con la victoria en la Kosci Miler (100 millas). Este corredor de 34 años, ganador en dos ocasiones de la Leadville Trail 100, en Colorado, su estado natal, llegó a las montañas nevadas de Nueva Gales del Sur (Australia) con la idea de ganar y asegurarse un puesto en las UTMB World Series Finals del año que viene en el UTMB Mont-Blanc, y marcó un ritmo perfecto al frente de un grupo de 200 corredores.

Los organizadores de la carrera (era la última prueba de UTMB World Series 2022), tuvieron que cambiar el recorrido debido a la nieve en el espectacular recorrido establecido alrededor del pico más alto de Australia, el monte Kosciuszko, que incluía dos viajes en kayak por el lago Jindabyne.

Pero MacDonald no perdió el ritmo y terminó con más de una hora de ventaja sobre el corredor australiano Vlad Shatrov, siendo tercero Luke Barrett, compatriota de Shatrov.

“Ha sido un día estupendo, todo ha ido bien. Siempre hay algún punto bajo, pero todo el día ha sido un subidón”, declaró MacDonald en la meta. “Con un circuito nuevo, es difícil conseguir un buen tiempo, porque no sabes lo que es un tiempo rápido”. MacDonald ya espera con impaciencia el UTMB Mont-Blanc de 2023, donde se enfrentará a los mejores corredores de trail del mundo. “UTMB es enorme”, afirma. “Será un poco diferente a cualquier carrera que haya hecho antes, con el doble de ascenso vertical que Leadville, pero estoy emocionado por ponerme a prueba”.

En la categoría femenina, Sarah Ludowici, de Broome (Australia Occidental) terminó 11ª en la general y 25 minutos por delante de su rival más cercana, Claire O’Brien-Smith, también de Australia Occidental, con otra corredora australiana, Amy Lamprecht, tercera.

Ludowici admitió que su primera carrera de 100 millas había sido muy dura y que, al final, estaba, como ella misma dijo, «aguantando a duras penas». Pero se tomó con calma las condiciones intempestivas 300 millas al suroeste de Sydney.“Es una locura que esté nevando aquí”, dijo Ludowici encantada tras la carrera. “La verdad es que no ha cambiado nada: te tomas las cosas como vienen y, venga lo que venga, sigues adelante, mantienes la calma y sigues paso a paso”, añadió.

MacDonald y Ludowici ganan la Ultra-Trail Kosciuszko by UTMB acompañados por la nieve
Sarah Ludowici, ganadora en la prueba de las 100 millas de la Kosciuszko by UTMB

Distancia 100 kilómetros

En la Kosci 100 (100 kilómetros), otro corredor de trail estadounidense de primera fila, Hayden Hawks, de Utah, se mostró en una forma impresionante en su primera carrera en suelo australiano, ganando por casi 16 minutos al corredor británico afincado en Sidney, Ronnie Sparke, con Blake Hose, de Australia, a 10 minutos de ellos, en tercera posición. Hawks, de 31 años, se mostró satisfecho con una gran actuación que será el colofón de este 2022, e inicia un calendario 2023 que incluirá otras cinco pruebas de UTMB World Series. “Me siento bastante bien, siento que ejecuté mi plan de juego perfectamente hoy”, dijo Hawks en la meta en Bullock’s Flat. “He podido controlar mi alimentación e hidratación, así que no me siento demasiado mal. Creo que me recuperaré bastante bien de esto y me siento muy feliz de haber podido conseguir la victoria hoy.”

MacDonald y Ludowici ganan la Ultra-Trail Kosciuszko by UTMB acompañados por la nieve
Hayden Hawks, en el centro, ganador en la distancia de 100 kilómetros

En la categoría femenina, Stephanie Auston, de Newcastle (Nueva Gales del Sur), lideró la carrera desde el principio y cruzó la meta 12 minutos antes que la competidora finlandesa Cecilia Mattas y 27 minutos antes que la tercera clasificada, la australiana Patricia McKibbin.

A Auston le encantó esta nueva prueba de UTMB World Series en Australia, en la que no sólo había nieve, sino también senderos suaves y fáciles de recorrer atravesando prados alpinos y pueblos de esquí, y lo que los diseñadores del recorrido pretendían que fueran subidas «asequibles».

“Fue un recorrido increíble”, dijo. “Correr en la nieve en diciembre en Australia es épico. El recorrido era precioso, mágico, y me lo he pasado muy bien. Obviamente estoy cansada, pero me siento bien y la energía que había ahí fuera era increíble. Cuando corres por la carretera y la gente pita en sus coches, te sientes apoyada durante todo el recorrido”, añadió.

Stephanie Auston, en el centro, ganadora en la distancia de 100 kilómetros

El Ultra-Trail Kosciuszko by UTMB también contó con dos distancias de carrera más cortas, en las que el alemán Fabian Rahn y la australiana Helena Michael se llevaron los honores en la Kosci 50, mientras que el británico Charlie Hamilton y la australiana Paige Penroe ganaron la Kosci 27.

Balance de las UTMB World Series

El gran éxito de la edición inaugural del Ultra-Trail Kosciuszko by UTMB llega al final de un año magnífico, y marca la conclusión de la primera temporada de las UTMB World Series.

A lo largo del año se han celebrado 25 pruebas internacionales de trail running únicas y desafiantes en Europa, Asia, Oceanía y Norteamérica, que han puesto a prueba, emocionado y encantado tanto a corredores locales como internacionales.

Estas pruebas de varias distancias, organizadas según los estándares del UTMB, han atraído a miles de corredores aficionados -hombres y mujeres, adultos y jóvenes- y también a los mejores competidores clasificados en la categoría de élite del UTMB Index.

La presidenta y cofundadora de UTMB Group, Catherine Poletti, afirma estar encantada con la forma en que las UTMB World Series han captado la atención de los corredores de trail de todo el mundo.

“Estamos muy orgullosos de dar la bienvenida a tantos corredores de todo el mundo a la primera edición de las UTMB World Series de este año”, declaró. 56.097 corredores han participado en nuestros eventos, y estamos encantados de haber compartido tantas experiencias diferentes y nuevas. También estamos contentos de haber podido trabajar mano a mano con los equipos locales para ofrecer eventos auténticos que respetan las diferentes culturas y territorios.”

Poletti añadió que el objetivo de las UTMB World Series es dar a cada competidor la oportunidad de vivir y experimentar las mejores experiencias y eventos de trail running del mundo. “Después de un año, estamos en el camino de conseguirlo, y las UTMB World Series se están convirtiendo en el circuito de trail running líder”, afirmó.

“Estamos impacientes por recibir a más corredores aún en 2023, con nuevos eventos en Estados Unidos, África, Sudamérica, Asia y Europa que permitirán a los atletas experimentar UTMB con sus amigos y poder hacerlo más cerca de casa, o al otro lado del mundo”, añadió.

A lo largo del año, los corredores han ido recogiendo Running Stones para asegurarse una plaza en la emblemática final de las UTMB World Series en Chamonix, la prueba cumbre del calendario de trail running. Poletti señala que ha sido fantástico ver a la gente asegurar sus plazas en el UTMB Mont-Blanc de esta manera.

“Ha sido una gran alegría y una fuente de orgullo ver a la gente motivarse para llegar a las finales mediante la recogida de las Running Stones”, dijo. “Y quiero dar las gracias a toda la comunidad de trail running por unirse a nosotros en este emocionante viaje”.

Para estar al día de las novedades, síguenos en Instagram.

También te podría interesar: La Salomon Run Barcelona vuelve el 16 de abril con novedades

Compartir

Te puede interesar:

¿Cómo escoger un sujetador deportivo?
¿Cómo escoger un sujetador deportivo?
Inscripciones abiertas para Ibiza Media Maratón 2025
Inscripciones abiertas para Ibiza Media Maratón 2025
KLM Norte Sur 2024
Reyes Estévez y Nicolás Cuestas, capitanes de lujo en la KLM Norte Vs Sur
226ERS HYDRAJELLY
226ERS HYDRAJELLY. ¿Qué es?

Últimas publicaciones

¿Cómo escoger un sujetador deportivo?
¿Cómo escoger un sujetador deportivo?
Inscripciones abiertas para Ibiza Media Maratón 2025
Inscripciones abiertas para Ibiza Media Maratón 2025
KLM Norte Sur 2024
Reyes Estévez y Nicolás Cuestas, capitanes de lujo en la KLM Norte Vs Sur
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy