En el maratón, Hamid Ben Daoud y Javi Guerra pelearán por el primer puesto, mientras que Elena Loyo e Irene Pelayo intentarán mejor en un escenario que se les da maravilla

Los mejores atletas españoles eligen un año más València para cumplir sus ambiciosos objetivos deportivos, así tanto el Medio Maratón como el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP contarán con una lista de salida nacional del más alto nivel que presagia interesantes duelos en la ciudad del running.

En el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, que tendrá lugar el 24 de octubre, la dupla Carlos Mayo, que firmó un sensacional 1:00:06 el año pasado en la Elite Edition (segunda mejor marca de la historia de un español en los 21K) y Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez, atleta de CA Serrano que en 2019 registró 1:00:58 en las calles de València, protagonizarán un duelo de máxima velocidad en el que no se descarta el reto de pelear por el récord de España de la distancia, en manos de Fabián Roncero (59:52) desde 2001.

Pero además, el medio maratón más rápido del mundo contará también con la presencia de otros grandes nombres del atletismo nacional como Javi Guerra (1:01:21 el año pasado en València), Tariku Novales (1:02:34) y Hamid Ben Daoud (1:02:52, Valencia 2018). Otros nombres a destacar son los de Jorge Blanco, que participó en el Campeonato del Mundo de Media Maratón 2020 con la Selección Española, Andreu Blanes y Yago Rojo.

En mujeres, no faltará a la cita con Valencia Ciudad del Running, la valenciana Laura Méndez (1:12:57). Y habrá que tener en cuenta a las debutantes Laura Luengo y Claudia Estévez, que viene de ser campeona de España de 10K.

Máximo nivel en el Maratón Valencia

El Maratón Valencia también promete que salten chispas entre los nacionales. Hamid Ben Daoud (2:07:03) repetirá visita a València el 5 de diciembre buscando entrar el primero de los españoles, una hazaña que no tendrá fácil porque Javi Guerra (2:07:27), del Team New Balance, llega con ganas de resarcirse de Tokio consiguiendo una gran marca. Ambos tratarán de batir el registro logrado por Ayad Lamdassem en la Elite Edition (2:06:35), marca que supuso un nuevo récord de España en la pasada edición.

Junto a ellos pelearán por cruzar la meta, Iván Fernández (2:09:55), Yago Rojo (2:09:56) y Ricardo Rosado (2:11:38), y habrá que prestar mucha atención a los debuts de Abdelaziz Merzougui, reciente campeón de España de medio maratón (1:02:48), y de Tariku Novales (campeón nacional, también en medio maratón, en 2020). En el listado también destaca el debutante Jorge Blanco.

La lista femenina llega encabezada por la atleta Elena Loyo (2:28:25), que corrió en Sapporo el pasado verano y sabe bien que València es una ciudad de récords, de hecho, la alavesa ha logrado en la pasarela sobre el agua su mejor marca personal. Le acompañarán en la línea de salida, Irene Pelayo (2:30:07) y Nuria Lugueros (2:36:21), que acaba de proclamarse recientemente campeona de España de 21K.

Redolat busca nuevos récords

José Antonio Redolat, seleccionador de la élite nacional de ambas carreras, asegura que “tras la celebración de los Juegos Olímpicos, podremos contar con los mejores atletas españoles del momento” y añade que “los atletas apuestan por València para batir sus mejores marcas personales y conseguir en la ciudad del running las mínimas que les lleven a los próximos campeonatos de Europa y del mundo”. 

Redolat se muestra optimista con el plantel de atletas confirmados para el Medio Maratón y Maratón y asegura que “esperamos dar un paso más adelante y mejorar lo que venimos consiguiendo en los últimos años. Sabemos que estamos en un momento post-olímpico y los atletas estarán rindiendo a un excelentísimo nivel

EDP premia a los primeros atletas nacionales

Un año más, EDP, patrocinador oficial de ambas pruebas, premiará a los primeros atletas españoles del Medio Maratón y Maratón Valencia, con un trofeo que reconoce la entrada en meta de los atletas nacionales más rápidos.

En el 21K, en hombres Carlos Mayo y ‘Chiki’ Pérez se batirán en duelo a toda velocidad, y en mujeres, estarán Laura Méndez y Claudia Estévez