Katir en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana 2020

La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana volverá a llevar el mejor atletismo al corazón de Madrid. La mejor San Silvestre se reencuentra con su trazado tradicional, y, para la ocasión, se vestirá con las mejores galas con una carrera internacional que promete emociones y quién sabe si récords.

Con cartel de favorito se presenta en la Vallecana Rodrigue Kwizera. El atleta de Burundi llega a la clásica del 31 de diciembre tras haber brillado en la temporada de cross nacional, con victorias en Itálica, Soria, Venta de Baños, Alcobendas y Lasarte, y un segundo puesto en Atapuerca. Con un rendimiento que recuerda mucho al de Jacob Kiplimo cuando pulverizó la plusmarca de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, los 26:41 del ugandés pueden estar en jaque este año si Kwizera saca a relucir toda esa clase que han mostrado en esta temporada invernal.

A ello contribuirá la competencia que se encontrará en el asfalto. Y es que a Shadrack Koech y Abel Sikowo, ya confirmados para la carrera como representantes del NN Running Team, hay que sumarle un jovencísimo keniano de 19 años, Emmanuel Kiplagat, que tiene como mejor marca en 10.000m al aire libre de 28:28:02, y a la gran estrella del atletismo nacional en la actualidad: Mohamed Katir. En un verano de ensueño, este murciano de origen marroquí batió tres récords nacionales que llevaban rumbo de ser eternos -1.500m, 3.000m y 5.000m-, logró dos victorias en la Diamond League ante los mejores del mundo, y fue diploma olímpico en 5.000 metros en Tokio 2020. Con la ambición y la valentía por bandera, Katir buscará subirse a lo alto del podio en el Estadio de Vallecas, una victoria que sería histórica, porque no gana un español desde que Chema Martínez se coronara un 31 de diciembre de 2003.

Junto a Katir, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana tendrá a los mejores atletas españoles del momento. Ayad Lamdassem sabe lo que es estar muy cerca de la victoria en la Vallecana. El plusmarquista nacional de maratón -2:06:35- y quinto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ha sido segundo en tres ocasiones en Vallecas y buscará aproximarse a los puestos de honor. Eso sí, su marca personal queda muy lejos en el tiempo: 28:09 en 2010.

Dani Mateo destrozó este año el récord nacional de la hora de un mítico, Mariano Haro. Tras su experiencia olímpica en Japón, el maratoniano soriano buscará superar su mejor posición en la carrera, un noveno puesto, e intentar bajar por primera vez en su carrera de los 29 minutos en 10K (29:07 como marca personal).

Por su parte, Yago Rojo ha bajado este año de 2 horas y 9 minutos en maratón, lo que le confirma como uno de los jóvenes talentos de la distancia. En la Vallecana ya ha sido décimo, en el 2018, con un mejor tiempo personal de 28:48.

La armada española la completan Abdessamad Oukhelfen, vigente campeón nacional de cross y que viene de ser duodécimo en el Europeo de cross de Irlanda, confirmando la progresión de este talento de sólo 23 años; el canario de nacimiento Nassim Hassaous, el mejor de nuestros representantes en el Europeo de cross 2021, con un séptimo puesto; Ignacio Fontes, finalista olímpico en 1.500 metros en Tokio; Jesús Ramos, subcampeón de España de 10.000 metros y con un mejor registro personal de 27:49; o Jesús Gómez, doble subcampeón europeo de 1.500 metros en pista cubierta en 2019 y 2021, entre otros muchos nombres destacados de nuestro atletismo.

Una prueba masculina de altos quilates, a la altura de la cita. Porque la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana vuelve a su esencia, con ese 10K frenético por las calles más emblemáticas de Madrid, con las luces navideñas como testigo y ese Estadio de Vallecas con público como cierre apoteósico. Vuelve la emoción, vuelve el mejor atletismo, y vuelven las grandes estrellas. Vuelve la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana Internacional.

Las grandes figuras en la Presentación de Atletas

Como antesala a lo que viviremos el 31 de diciembre, mañana celebramos la clásica Presentación de Atletas de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana. A las 12:00 horas en el Centro Deportivo Municipal Daoíz y Velarde (avenida Ciudad de Barcelona, 162), con la presencia de los siguientes atletas:

Carrera masculina: Rodrigue Kwizera, Shadrack Koech, Abel Sikowo, Mohamed Katir, Ayad Lamdassem, Daniel Mateo, Yago Rojo y Abdessamad Oukhelfen.

Carrera femenina: Hellen Obiri, Degitu Azimeraw Asires, Lonah Salpeter, Haven Hailu, Edinah Jebitok, Águeda Muñoz y Clara Viñarás.