Kelvin Kiptum (Récord del mundo de maratón) fallece en un accidente de tráfico

kelvin kiptum

El plusmarquista mundial de maratón Kelvin Kiptum ha fallecido en un accidente de tráfico a la edad de 24 años. El entrenador de Kiptum, Gervais Hakizimana, que iba en el coche con el corredor de fondo keniano, también murió en el accidente ocurrido en la carretera Eldoret-Kaptagat.

Kiptum acaparó los titulares cuando hizo su debut en el maratón en diciembre de 2022, registrando 2:01’53 para ganar en Valencia. Menos de un año después, en apenas su tercer maratón, rompió el récord mundial con 2:00:35 para ganar en Chicago.

Esa actuación, junto con su victoria a principios de año en el Maratón de Londres con un tiempo de 2:01’25, lo llevó a ser considerado el heredero de Eliud Kipchoge y la persona elegida para bajar de dos horas en maratón.

Así era Kelvin Kiptum

Nacido y criado en el pueblo de Chepsamo en Chepkorio, a 30 kilómetros de Eldoret en el Valle del Rift, Kiptum trabajó en la granja ganadera de su familia en su juventud. Comenzó a correr aproximadamente a los 13 años y seguía a los corredores de maratón locales por los senderos y carreteras locales.

Poco después, participó en su primera media maratón, la Media Maratón de Eldoret, y quedó décimo en la general. Sólo 5 años después, en 2018, con 18 años, ganó la carrera.

Hizo su debut internacional en 2019 cuando aún era un adolescente e hizo 59’54 para terminar quinto en el Medio Maratón de Lisboa. Antes de pasar a la distancia de maratón, Kiptum redujo su PB en media maratón a 58:42 en el Medio Maratón Valencia 2020. Entre 2019 y 2021, Kelvin Kiptum rompió los 60 minutos en la media maratón en seis ocasiones.

Pero fue en las distancias más largas donde destacó, y eso pronto se hizo evidente en el Maratón Valencia de 2022. Corrió con el gran pelotón de cabeza hasta la mitad de la carrera, que pasó en 1:01’42 y comenzó a acelerar el ritmo aproximadamente a los 30 km. Unos kilómetros más tarde, Kiptum se escapaba. Después de cubrir la segunda mitad en un increíble 1:00’11, cruzó la meta con un tiempo de 2:01’53, el debut en maratón más rápido de la historia y el tercer mejor tiempo en la lista mundial de todos los tiempos detrás las leyendas Eliud Kipchoge y Kenenisa Bekele.

El heredero

Una segunda mitad de carrera muy rápida pronto se convirtió en la característicoa principal de Kelvin Kiptum al un maratón. En el Maratón de Londres de 2023, volvió a hacer un escaparse decisivo en el km 30 y cubrió la segunda mitad en 59’45, para ganar con un récord del circuito de 2:01’25.

Adoptó una estrategia similar en el maratón de Chicago, apenas seis meses después. Allí corrió en tiempos de 1:00’48 y 59’47 para cruzar la línea con el récord mundial de 2:00’35, quitándole 34 segundos al récord mundial de Kipchoge. 

No había corrido desde el maratón de Chicago del año pasado, pero debía competir en el maratón de Rotterdam en abril de este año, donde esperaba convertirse en el primer hombre en superar las dos horas en el maratón en un recorrido elegible para récord.

«Estamos conmocionados y profundamente entristecidos al enterarnos de la devastadora pérdida de Kelvin Kiptum y su entrenador, Gervais Hakizimana», ha declarado el presidente de World Athletics, Sebastian Coe.

Desde CorriendoVoy queremos expresar nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Kelvin Kiptum y Gervais Hakizimana.

Compartir

Te puede interesar:

Maratón de Lisboa
Corre el EDP Maratón de Lisboa y descubre la capital lusa
Maraton de Zaragoza
MANN-FILTER Maratón de Zaragoza presenta las camisetas de su próxima edición
El equipo #JomaTrailTeam debutará en la Transgrancanaria
El equipo #JomaTrailTeam debutará en la Transgrancanaria
Carlos Mayo Go Running
Entrena con Carlos Mayo y GO Running

Últimas publicaciones

Maratón de Lisboa
Corre el EDP Maratón de Lisboa y descubre la capital lusa
Maraton de Zaragoza
MANN-FILTER Maratón de Zaragoza presenta las camisetas de su próxima edición
El equipo #JomaTrailTeam debutará en la Transgrancanaria
El equipo #JomaTrailTeam debutará en la Transgrancanaria
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy