2.174 atletas de 187 clubes buscarán convertir a su club en el mejor de España

Este próximo fin de semana 20 y 21 de noviembre, las ruinas de Itálica y todo su entorno serán testigos por primera vez de la celebración del Campeonato de España de Campo a Través por Clubes, competición que, por vez primera desde sus inicios en 1966, se disputará en fechas otoñales de casi el final de temporada y, además, también por primera vez en la historia, será en doble jornada de sábado y domingo.

La Real Federación Española de Atletismo, en colaboración con la Diputación de Sevilla, organiza el LVI Campeonato de España de Campo a Través por clubes en sus diferentes categorías. Será la primera vez que se dispute en tierras sevillanas, concretamente en el Conjunto Arqueológico de Itálica, en la localidad de Santiponce, valorado como uno de los asentamientos romanos más importantes de la Península Ibérica.

Santiponce vivirá una gran matinal de campo a través con motivo del Campeonato de España de Cross por Clubes, el campeonato más numeroso de todos los que organiza la Real Federación Española de Atletismo. La inscripción inicial alcanza los 2.174 atletas representando a 187 clubes de España, desde la categoría Sub16 a la absoluta, pasando por la Sub18, Sub20, Sub23 tanto en hombres como en mujeres, además de la siempre atractiva carrera del relevo mixto de 4×1 vuelta, sobre un recorrido que consta de una vuelta (A) de 1386 m y otra (B) de 2475 m, además de la recta de salida/meta de 200m, y que se celebrará el sábado. 

UNAS CIFRAS MAREANTES

En total, el Campeonato de España de Clubes de Campo a Través recibirá a 422 equipos que representan a 187 clubes distribuidos por las diferentes categorías, lo que permite alcanzar esa inscripción por encima de los dos millares de atletas.

Cabe destacar al Playas de Castellón y el Trops-Cueva de Nerja como los únicos que presentan los once equipos posibles, tanto en hombres como en mujeres. Por detrás, con nueve equipos aparecen el A.D.Maraton y el Atletismo Tarancón y con ocho el Atletismo Albacete y Atletismo Alcorcón.

La Federaciones Autonómicas más representadas por equipos son las de Madrid (59), Castilla La Mancha (46), Andalucía (43), Comunidad Valenciana (40) y Cataluña (37). Y si centramos en clubes, Madrid lidera igualmente con 26 clubes seguida de Andalucía, Cataluña y Castilla La Mancha con 17. 

ONCE CARRERAS Y ONCE TÍTULOS

La maratoniana jornada de domingo, por larga e intensa, con un horario que no permite un minuto de respiro, promete grandes emociones. En total se disputan once carreras con once títulos por equipos en juego. 

En el siguiente cuadro se puede consultar el horario de la competición, junto a otros detalles como el kilometraje de cada carrera, el número de vueltas, y el número de equipos y de atletas participantes en cada categoría. 

SÁBADO 20 DE NOVIEMBRE
HoraCategoríaDistancia aproximadaVueltas
ParticipantesEquipos
1363414:20  Relevo Mixto 4 x 1vuelta            5.740 m4A
DOMINGO 21 DE NOVIEMBRE
HoraCategoríaDistancia      aproximadaVueltasPuntúan
ParticipantesEquipos
287539:30Sub16 Mujeres2.675 m1B4
290539:50Sub16 Hombres2.970 m2A4
2364610:10Sub18 Mujeres2.970 m2A4
2765210:35Sub18 Hombres4.060 m1A+1B4
791611:00Sub20 Mujeres4.060 m1A+1B4
1623511:30Sub20 Hombres5.445 m2A+1B4
791612:00Sub23 Mujeres5.445 m2A+1B4
1322612:30Sub23 Hombres7.920 m2A+2B4
2023913:05Absoluto Mujeres7.920 m2A+2B4
2955213:50Absoluto Hombres  10.100 m4B4

Circuito A: 1385 m 

Circuito B: 2475 m 

Recta Salida/Meta: 200 m

LOS CLUBES QUE DEFIENDEN TÍTULO

En la pasada edición (febrero de 2020) celebrada en Soria, el Playas de Castellón se adjudicó el título absoluto en hombres, así como también en la categoría Sub23, mientras que el Sub20 fue a parar a manos del Atletismo Soria, el sub18 fue para el Cueva de Nerja-UMA y el sub16 para el Atletismo Cuenca.

En féminas, el Bilbao Atletismo defiende el título que recuperó en la pasada edición, mientras que las otras defensoras son el Alcampo Scorpio-71 en sub23, Grupompleo Pamplona At. en sub20, Cueva de Nerja-UMA en sub18 y Universidad de Burgos en sub16.

En cuanto al relevo mixto, celebrado en cuatro ocasiones, el Playas de Castellón venció por segunda vez consecutiva, igualando a dos títulos al Piélagos, campeón en las dos primeras ediciones.

LAS DOS CARRERAS LARGAS, PRUEBAS ESTRELLA

Las dos pruebas estelares son las correspondientes a la carrera larga de hombres y de mujeres. 

En mujeres, nuevamente la pugna por el título se presenta muy interesante. El Bilbao Atletismo, que venció el pasado año en Soria recuperando la hegemonía en esta categoría, viene dispuesto a mantener esa buena racha con un sexteto muy compacto formado por Azucena Díaz, Elena García Grimau, Irene Loizate, Elena Loyo, Majida Maayouf y Teresa Urbina. Nuevamente el F.C. Barcelona (campeón en 2019) será uno de los rivales a tener en cuenta, con atletas de la talla de Blanca Fernández de la Granja, Marta García, Águeda Muñoz, Ester Navarrete y su gran estrella y la mujer más en forma del panorama español en estos momentos, la sevillana Carolina Robles. Por detrás aparecen las siempre peligrosas chicas del Running Pinto Seoane-Pampín, un fijo en los podios en los últimos tiempos con mezcla de juventud y veteranía con Alicia Berzosa, Laura Luengo, Sonia Bejarano o Lucía Morales como destacadas, el Valencia Club Atletismo con la actual campeona de España de 5.000 m Beatriz Álvarez, la actual campeona de España de cross sub23 Isabel Barreiro, Lidia Campo y Rosalía Tárraga y atención al potente equipo del Playas de Castellón, que viene dispuesto a todo liderado por la etíope Likina Amebaw acompañada de Cristina Espejo, la maratoniana olímpica Laura Méndez, Cristina Ruiz, María Ureña y la obstaculista Clara Viñarás.

En hombres, el defensor del título, el CA Playas de Castellón, presenta un equipo estelar donde sobresale el burundés Rodrigue Kwizera, el gran protagonista de la temporada otoñal de campo a través en la que ha encadenado triunfos consecutivos en los crosses de Grao de Castellón, Soria y San Sebastián y un segundo puesto en Atapuerca, que sin duda será uno de los grandes animadores incluso de la prueba internacional, coincidente con esta carrera absoluta; le acompañan Jorge Blanco, Abderrahman El Khayami, Sergio Jiménez, Mohamed Ali Jelloul y Rubén Gómez, que completa sexteto potente que llega dispuesto a revalidar el título. Enfrente, peligrosos rivales como el madrileño club Bikila Atletismo, otro de los grandes de la historia de nuestro atletismo, que luchará por volver a subir a lo más alto con el plusmarquista español de maratón Ayad Lamdassem, el joven Yago Rojo en gran forma y Ricardo Rosado como puntas de lanza. El club valenciano del Cárnicas Serrano llega con cuatro hombres muy peligrosos que lucharán igualmente por subir al podio: el gran Juan Antonio “Chiki” Pérez, Andreu Blanes, que viene de realizar una gran actuación en Atapuerca, José Ignacio Jiménez y Alberto López y el siempre peligroso club alcarreño del Clínica Menorca CAUG donde David Bascuñana, Jesús Ángel Olmos o el etíope Workneh Fikire Serbessa son sus mejores armas.

La prueba contará además con presencia de otros destacados especialistas del cross español que dejarán su huella en sus respectivos clubes para llevarlos a lo más alto como José España, el ya veterano Reyes Estévez y el campeón de España de 10km y medio maratón Abdelaziz Merzougui por el AD Calviá, Raúl Celada en un gran estado de forma con Atletismo Numantino o Ouassim Oumaiz liderando al Trops-Cueva de Nerja.


EL RELEVO MIXTO, UNA PRUEBA AGÓNICA

De reciente implantación, la prueba del Relevo Mixto 4×1 en la que compiten equipos integrados por dos mujeres y dos hombres, se ha convertido en una de las carreras más apasionantes del campo a través. Algo así como una “carrera de velocidad” enmarcada en el contexto del cross. El Playas de Castellón, actual campeón, parte con la aureola de favorito con un cuarteto que quita el hipo integrado por Mariano García, Víctor Ruiz, la venezolana Joselyn Daniely Abreu y Miriam Costa. Como rivales a batir, el Grupoempleo Pamplona At. de Maitane Melero y Javier Nagore parece el más peligroso.

El campeonato se retransmitirá en la plataforma LaLigaSportsTV en jornadas de sábado (desde las 14:00 horas) con el Relevo Mixto y el domingo (desde las 9:15 horas) con el resto de carreras de todas las categorías. Además, las carreras absolutas del domingo podrán seguirse en directo en Teledeporte, Canal Sur, TVGalicia y ETB. 

EL CROSS INTERNACIONAL DE ITÁLICA, ATRACTIVO DE GRANDES FIGURAS INTERNACIONALES

El Cross Internacional de Itálica, octava parada del World Cross Country Tour, y cuarta de categoría Gold que se celebra en España, llega a su XXXIX edición en una fecha inusual, sin dejar nada al azar para, además, presentar un plantel de atletas de gran renombre internacional.

En la prueba masculina lidera la inscripción el eritreo Aaron Kifle, cuarto el pasado año  aquí que viene de ganar el pasado domingo en Atapuerca y que se presenta como uno de los grandes animadores de la prueba, junto al citado Rodrigue Kwizera (que compite en el nacional de Clubes), y que una vez más es cabeza de cartel de una lista donde aparecen los hermanos ugandeses Yoel y Thomas Ayeko, los etíopes Nibret Melak y Yemane Haileselassie, el atleta de Bahrein Albert Rop o los portugueses André Pereira, Edson Barros e Isaac Naser, así como los españoles Abdeslam Oukhelfen, el español más en forma (tercero en San Sebastián y quinto en Atapuerca), el actual campeón de España Carlos Mayo, Adel Mechaal, el sempiterno segoviano Javier Guerra,  el soriano Daniel Mateo, Nassim Hassaous que tan buena actuación tuvo en Atapuerca donde fue 12º, Houssame Eddine Benaboou, Miguel Ángel Barzola y el gallego Adrián Ben, en su primera prueba larga en esta especialidad tras correr el cross corto en Atapuerca.

En mujeres, presencia estelar de la vencedora el pasado año, la keniana Margaret Chelimo, que se las verá sobre todo con la reciente ganadora en Atapuerca, la eritrea Rahel Daniel Grebreyohannes. Pelearán por la victoria junto a la turca Yasmine Can, actual campeona de Europa de campo a través, así como la líder mundial de 3.000 m obstáculos, la keniana, que ahora corre por Kazalkhistán Norah Jeruto Tanui en un elenco donde además aparecen las kenianas Beatrice Chebet, Fancy Cherono y Lucy Maiwa, la ugandesa Esther Chebet, la etíope Zeref Wondmagegn, la eritrea Tesfu Dolshi, las italianas Nadia Battocletti y Anna Arnaudo o la británica Angharad Davies. Entre las españolas que no participan en el Campeonato de Clubes sobresale la figura de la actual campeona de España de la especialidad, la toledana Irene Sánchez-Escribano, ganadora en la Espada Toledana en su regreso a la competición, recuperada de la lesión del pasado verano que la impidió participar en los Juegos Olímpicos de Tokio  y que en Atapuerca el pasado domingo completó una destacada carrera, donde fue la tercera mejor española tras Carolina Robles y Celia Antón. También estarán Carla Gallardo, la olímpica Lucía Rodríguez, Ana Lozano y jóvenes promesas como Marina Martínez, Mireya Arnedillo y Marta Serrano, que tan buenas actuaciones tuvieron en el pasado Europeo sub23 de Tallinn.