Con el fin de los Juegos Olímpicos, el atletismo echa el cierre de las grandes pruebas hasta los Mundiales de Atletismo, que se celebrarán en Tokio el próximo año. Estas son las pruebas que estarán presentes en su 20.ª edición.
Carreras de velocidad y vallas
Son las pruebas más emblemáticas del atletismo, por lo que suelen ser las que más atracción generan en el público.
- 100 metros lisos: es la carrera por excelencia del atletismo, donde en un sprint de menos de 10 segundos se coronarán el hombre y la mujer más rápidos del mundo. Tras su éxito en París, las apuestas deportivas ponen a Noah Lyes como el máximo favorito.
- 200 metros lisos: si los 100 metros lisos son pura explosividad, los 200 metros necesitan de algo más de estrategia para gestionar la energía durante el sprint. Betfair Blog ya situó al propio Lyes entre los grandes favoritos en Tokio, pero una enfermedad le impidió repetir la hazaña lograda en los 100.
- 400 metros lisos: una sola vuelta a la pista parece que no debería cambiar mucho, sin embargo, los 400 metros lisos son una prueba mucho más táctica.
- 400 metros vallas: si los 400 metros lisos ya son una prueba bastante dura, combinarlo con las vallas es un aumento de dificultad para los atletas, que necesitarán ser capaces de mantener la velocidad en cada salto para poder triunfar.
Carreras de medio fondo y fondo
Estas son las pruebas más duras que se celebrarán en el Estadio Nacional de Tokio, ya que las pruebas de marcha y maratón tendrán un recorrido por la ciudad.
- 800 metros: Dos vueltas al estadio a toda velocidad, en una prueba que suele dejar uno de los finales más bonitos de los eventos. En esta ocasión, el reciente campeón olímpico Wanyonyi partirá como uno de los grandes favoritos, aunque el español Attaoui espera recoger los frutos de los buenos resultados de París.
- 1500 metros: una de las pruebas de medio fondo más emblemáticas, la “milla métrica” volverá una edición más a los Mundiales de Atletismo. La evolución de la joven española Águeda Marques, viral durante los JJOO, será una de las posibles alegrías para los aficionados españoles.
- 5000 metros y 10000 metros: las dos pruebas más difíciles dentro del estadio. En el pasado hemos visto a diferentes corredores atreverse con el doblete, ¿se repetirá en esta ocasión?
Carreras de relevos
Las carreras de relevos son siempre un espectáculo emocionante, donde la coordinación y el trabajo en equipo son esenciales:
- 4×100 metros relevos: cuatro corredores distintos por equipo tratarán de recorrer 100 metros lo más rápido posible, entregando el testigo en el momento preciso para perder el mínimo tiempo. Jamaicanos y americanos suelen ser los favoritos para estas pruebas.
- 4×400 metros relevos: similar a los 100 metros lisos, es una prueba en la que la resistencia suele ganar más importancia.
Carreras de resistencia
Son las únicas pruebas que se celebran fuera del Estadio Nacional de Tokio, ya que requieren de un circuito más largo para poder competir.
- Maratón: es la prueba de resistencia más conocida con diferencia. Con 42.195 kilómetros, el maratón es la prueba más larga y una de las más desafiantes del atletismo. Con Kipchoge ya fuera de la contienda, la cuestión estará en ver si Tola, campeón olímpico, consigue convertirse en el nuevo dominador de la prueba.
- 20 km marcha: una prueba muy distinta a la que vemos en el maratón, ya no solo por la distancia recorrida, sino también por la técnica utilizada en la carrera. Álvaro Martín y María Pérez tratarán de revalidar el campeonato logrado en Budapest.
- Maratón de marcha mixto: Introducido en los pasados Juegos Olímpicos, la prueba fue considerada un éxito. Dos corredores forman equipo y marchan de forma alternada, hasta completar los 42.195 kilómetros de la maratón.