El sábado 23 de octubre, Vallehermoso coronará a los mejores clubes de España sub16

El sábado 23 de octubre, el estadio Vallehermoso de Madrid acogerá las dos finales A del Campeonato de España de clubes sub16, que se disputarán de manera conjunta de 13:00 a 20:00

Dos títulos en juego, masculino y femenino, que hace un año viajaron al mismo destino. El club malagueño del Trops-Cueva de Nerja logró el doblete por primera vez desde que se creó esta competición en el año 2005. Además, se convirtió en el segundo club en conseguir el título en hombres y mujeres en la misma edición, algo que hasta la fecha solo había logrado el Playas de Castellón. 

Si bien el Trops-Cueva de Nerja es el vigente campeón en hombres y mujeres, el C.A. Playas de Castellón es el gran protagonista histórico de este Campeonato de España de Clubes sub16. De las 16 ediciones disputadas, los castellonenses han logrado el doblete en cinco ocasiones (2006, 2011, 2014, 2016 y 2018), además de terminar en el podio en mínimo una de las dos categorías en 14 de las 16 ediciones (todas excepto en 2012 y 2020). 

En final A masculina, ocho clubes lucharán por el primer escalón del podio: el defensor del título y tres veces campeón, el Trops-Cueva de Nerja, el once veces campeón Playas de Castellón, así como el Hinaco Monzón, la A.D. Marathon, el Alcampo Scorpio 71, el Unicaja Jaén Paraíso Interior, la UCAM-Cartagena y la A.D. Sprint.  Entre los inscritos destacan tres campeones de España sub16 de este mes de julio en Lleida: Ignacio Hernández (Trops Cueva de Nerja (CA Bahía Almería)) en 100 m, Daniel Monfort (Playas de Castellón) en 5.000 m marcha y Daniel Sebastián (Playas de Castellón), campeón de España sub16 de 100 m vallas que competirá en 300 m vallas. 

En la final A femenina defiende el título el Trops-Cueva de Nerja y se enfrentará a un Playas de Castellón con ocho títulos, a la AA Catalunya campeona en 2009, al Valencia Club Atletismo, a la A.D. Sprint, a las bicampeonas en 2012 y 2013 de la A.D. Marathon, al Alcampo Scorpio 71 y al UCAM-Cartagena. Entre las inscritas aparecen dos campeonas de España sub16: Noa Martínez (AA Catalunya) en pértiga y Andrea Sales (Playas de Castellón) en martillo.

El mismo sábado 23 también se disputarán las finales B en categoría mujeres. En total competirán 29 clubes divididos en cuatro encuentros: ocho en la final A de Vallehermoso y siete en cada encuentro restante. La final B1 se disputará en las Instalaciones Deportivas de la Maruca (Camargo, Cantabria), con el Image FDR, el Grupoempleo Pamplona Atlético, el Camargo Ría del Carmen, el At. Vila de Cangas, la Atlética a Silva, el Bidezábal Durango At. y la Viguesa de atletismo. La final B2 tendrá lugar en las Pistas de Atletismo de Sagunto (Valencia), donde se enfrentarán el CA Terres de Ponent, el At- Intec-Zoiti, el CA Canovelles, el Hinaco Monzón, el C.A. Sant Joan, el Atletisme Dianium y el C.A. Sprint Moncada. Por último, la final B3 se celebrará en la Pista de Atletismo del E.C.E.F (Toledo) con el Unicaja Banco – C.A. Toledo, el Atletismo Alcorcón, el CA Murcia PDS Group, el A.A. Móstoles, el At. Almendralejo, el Unicaja Jaén Paraíso Interior y el Clator Orotava.