Pau Capell, Mario Olmedo o David López Castán son algunos de los corredores que pelearán por el TP60

Vuelve el Gran Trail Peñalara. Tras más de dos años desde su última edición la emblemática carrera madrileña regresa al calendario y además lo hace estrenándose en el mes de octubre. A lo largo de este fin de semana se celebrarán las tres modalidades clásicas de su programa: Cross Nocturno, TP60 y GTP. El municipio serrano de Navacerrada volverá a servir de epicentro a un evento ya asentado en la agenda montañera como una de las grandes carreras de ultramaratón de nuestro país. Organizada por la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, el GTP transcurre por las zonas más carismáticas de la Sierra de Guadarrama, un aunténtico tour con pasos por lugares como Maliciosa, el risco de Claveles, La Granja -Segovia-, el puerto del Reventón, el pico Peñalara, La Barranca o Bola del Mundo (Alto Guarramillas).

Los participantes que afronten este exigente recorrido de 104 kilómetros y 5.100 metros de desnivel positivo tomarán la salida el viernes a partir de las 22:30 de la noche. Unas horas antes lo harán los corredores del Cross Nocturno, cuyo trazado de 11 kilómetros y 400 metros de desnivel positivo es mucho más asequible para todo tipo de deportistas. Para la jornada del domingo quedará el TP60, con un recorrido de 61 kilómetros y 2.700 metros de desnivel positivo entre Miraflores de la Sierra y Navacerrada. 

Pau Capell elige el TP60 para su vuelta a la competición 

Por segundo año consecutivo el GTP albergará el campeonato de Madrid de Ultradistancia de la Federación Madrileña de Montañismo, certamen al que aspiran los mejores ultreros de la comunidad, como Fernando Sánchez, Israel Cañamero, David Delgado o Jaime Calleja. En la línea de salida también estará una vez más Javier Mazarías, único atleta que ha logrado completar todas las ediciones del ultramaratón madrileño. En el cuadro femenino destaca la presencia de Cristina Constantin, sobre el papel principal favorita a hacerse con la victoria.

Por su parte el Trail Peñalara (TP60) cuenta con un cartel de lujo en el que Pau Capell se erige como rival a batir. El corredor catalán reaparecerá en competición tras varios meses de sequía por una lesión en el cartílago de su rodilla. Si bien llega a Madrid con el deseo de recuperar sensaciones y disfrutar de un entorno montañero nuevo para él: “voy sin ninguna pretensión por el resultado. He estado entrenando bien en estas últimas semanas y quiero disfrutar de volver a colgarme un dorsal”, comentaba recientemente.

Junto a Pau estarán en la línea de salida de Miraflores de la Sierra los ganadores de la última edición, David López Castán y Cristina Santurino, así como el atleta andaluz Mario Olmedo. También Jesús Gil, campeón del GTP en el año 2019. Por tanto, se intuye una carrera muy competida en la que se venderá cara la victoria en el cuadro masculino. 

La mudanza en el calendario (de junio a octubre) no es la única novedad que presenta este año el Gran Trail Peñalara. Su recorrido habitual, de 110 kilómetros, se ha recortado en algún tramo ofreciendo un trazado algo más corto y renunciando al puerto de la Fuenfría. Por donde sí volverán a pasar los participantes es por la cumbre del Peñalara, techo de la propia carrera y de la Comunidad de Madrid con 2.428 metros de altitud. Además, para esta undécima edición el GTP introduce la novedad de poder ser realizada en equipos de dos corredores que se darán el relevo en el pueblo de Rascafría, completando cada uno de ellos aproximadamente la mitad del recorrido.

Más información en la web oficial: https://www.grantrailgtp.com