De nuevo, Zegama Aizkorri, la mejor maratón de montaña del mundo

Cuenta la leyenda, que existe un pueblo en Guipúzcoa al que solo se puede llegar agachando la cabeza, pues se accede a él a través de una cueva en las entrañas de la montaña. El pueblo se llama Zegama y su nombre resuena en todo el planeta una vez al año, cuando sus gentes organizan la que muchos consideramos sin duda alguna, la mejor maratón de montaña del mundo: la Zegama-Aizkorri.

En toda su historia Zegama ha visto forjar leyendas. Ha cautivado a atletas de todo el mundo seducidos por su espíritu y por un recorrido de 42.195 kilómetros y 5.472 metros de desnivel acumulado que discurre por el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri e incluye cuatro de las cimas más altas de la Comunidad Autónoma Vasca.

Año tras año, la cifra de preinscritos aumenta hasta llegar al hito de este año: 13.830, cifra récord en el mundo trail. Este domingo 14 de mayo, la 22ª edición de la Zegama-Aizkorri alzará el telón y ofrecerá de nuevo, un espectáculo deportivo de primer nivel.

Prueba inaugural de las Golden Trail Series

Como ya sucedió la temporada pasada, la Zegama Aizkorri será la prueba inaugural de las Golden Trail World Series 2023 y contará con un cartel de lujo: atletas de la talla de Rémi Bonnet, Manuel Merillas, Jonathan Albon, Elhousine Elazzaoui, Robert Pkemoi, Thibaut Baronian, Oihana Kortazar, Eli Anne Dvergsdal, Núria Gil, Blandine l’Hirondel, Azara Garcia de los Salmones o la neozelandesa afincada en Andorra Caitlin Fielder.

Atletas que ya saben lo que es ganar en Zegama (como Bonnet, Kortazar, Dvergsdal, de los Salmones) o hacer podio (Merillas y Baronian). Todos ellos protagonizarán la icónica imagen cuando asciendan por el Sancti-Spiritu, arropados por centenares de aficionados, dibujando una lengua que recuerda a la del Tour de Francia. Todos ellos también tendrán como referencia los estratosféricos cronos que firmaron la temporada pasada los campeones de la prueba: Kilian Jornet y Nienke Brinkman que literalmente volaron en una Zegama de récord, pulverizando los récords de 2017 con un tiempo de 3h 36 min 40 s y 4h 16 min 43 s, respectivamente.

Las condiciones meteorológicas del 2022 se aliaron para que la carrera fuese muy rápida. Este año el escenario no se presenta tan propicio pues el tiempo se presenta variable, con previsión de lluvia intermitente.

De nuevo, Zegama Aizkorri, la mejor maratón de montaña del mundo

Viernes de Kilómetro Vertical

El viernes a las 16:00 horas dará comienzo la novena edición de la Zemaga-Aizkorri Kilómetro Vertical, prueba cronometrada con inicio en la intersección que hay, justo un kilómetro antes que el apeadero de Zegama y final en la cima del Iraule.

En total un recorrido de 3 kilómetors, con un desnivel positivo de 1.015 metros y limitado a 250 participantes, entre los cuáles estarán Malen Osa Ansa, Naiara Irigoyen, Fabian Venero, Jan Torrella, Onditz Iturbe, Iu Net y Carrodilla Cabestre.

Ya el domingo, además de la Zegama-Aizkorri se celebrará la XII Zegama-Aizkorri Junior Trail, de 10.4 kilómetros de distancia y 1.016 metros de desnivel acumulado.

De nuevo, Zegama Aizkorri, la mejor maratón de montaña del mundo

Cobertura y retransmisión

En su 22ª edición la Zegama-Aizkorri se podrá seguir en streaming en cuatro idiomas: en castellano a través de Teledeporte y el canal de YouTube de la carrera; en euskera por Euskal Irrati Telebista (EITB); en catalán a través de Esports 3 de Televisió de Catalunya y en inglés conectado con el canal de YouTube de las Golden Trail World Series.

Que todo el mundo pueda disfrutar a través del televisor de la magia de la Zegama-Aizkorri conlleva un trabajo de meses y una estrategia para poder filmar el máximo de minutos de imágenes de la cabeza tanto masculina como femenina en un entorno muy exigente. Para hacer realidad la retransmisión este año en Zegama habrá 22 personas entre técnicos, runners, bikers y operadores de drones. La realización de la carrera la llevarán a cabo seis personas desde Barcelona. 

El año pasado era la primera vez que se ofrecía la retransmisión íntegra de la maratón y la respuesta del público fue de récord: 87.000 espectadores en televisión, 123.000 visualizaciones en el canal de YouTube de Zegama y 122.500 en el canal de YouTube de las Golden Trail World Series. Unos datos que convirtieron a la Zegama-Aizkorri en la carrera de trail en castellano con más visualizaciones en la historia de YouTube.

Y de premio….un hacha

En 1971 el Club de Montaña de Aloña de Oñati, siguiendo la estela de otros clubes vascos, colocó en la cima de Aizkorri un buzón con forma de hacha. Cuenta la leyenda que el buzón colocado en Aizkorri y en otras tantas montañas del País Vasco ejercía de notario de las personas que hacían cumbre y dejaban su tarjeta para testimoniar de forma simbólica su ascenso.

Este año, junto a la tradicional txapela, los vencedores de la Zegama-Aizkorri recibirán una réplica personalizada de esa hacha, que llevará impresos los nombres de todos los vencedores y vencedoras de la prueba e inscribirá el mismo día el de los campeones de la edición del 2023.





Compartir

Te puede interesar:

BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?
carbohidratos
Estrategias para tomar carbohidratos en los entrenamientos
Saucony Triumph 22
Saucony Triumph 22, más amortiguada todavía
Errores a evitar al correr un medio maratón
Errores a evitar al correr un medio maratón

Últimas publicaciones

BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?
carbohidratos
Estrategias para tomar carbohidratos en los entrenamientos
Saucony Triumph 22
Saucony Triumph 22, más amortiguada todavía
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy