¿Comprar on-line, o en tienda física? Lo que opinan los runners

¿Comprar on-line o hacerlo en tienda física? Meter un artículo en “el carrito”, pagar con ¡un solo click! y recibirlo al día siguiente, incluso sin gastos de envío, es un gesto cada vez más habitual. Lo tenemos interiorizado.

Que en nuestro terminal telefónico tengamos incluso una “app” específica del marketplace de la flecha que sonríe, es prueba de ello.

Que cuando llamen a la puerta, pensemos: “el repartidor de Amazon”, lo corrobora. No el vecino. No el amigo. No el cartero. Amazon.

Los comportamientos y hábitos de consumo están cambiando. Han cambiado.

El tiempo que permanecimos encerrados a raíz de la pandemia, hizo que gente históricamente reacia a la compra por internet, sucumbiese a esa práctica, convertida en nueva necesidad.

En aquellas aciagas fechas, si queríamos un libro, una pesas, o una estantería, inevitablemente debíamos comprarlo a través de una pantalla, y no frente a una estantería, como posiblemente hubiésemos deseado.

Nuevas costumbres adquiridas por imperativo para muchos, y habituales en otros, corroboran que los marketplaces o tiendas en la red, tienen mayor relevancia en nuestra vida, en nuestro día a día.

Puede ser compra impulsiva, o planificada, pero el click fácil acecha y tienta de forma perversa (dichosas cookies) si nos referimos al estado de nuestra tarjeta.

¿Comprar on-line, o en tienda física?

Las calles peatonales y ejes comerciales, cada vez son más impersonales. ¿Te has fijado, que el panorama de una calle comercial de Madrid, no dista de una de Málaga? 

¿Y los centros comerciales? Siempre vemos las mismas tiendas, las mismas franquicias, y los dueños y señores de los mejores y más grandes locales, de quien se  asegura empezó a coser batas en una habitación.

España también quería tener su propia start-up nacida en un garaje. También necesitaba su unicornio. Pero eso, ya es otro tema…

Es cierto, que hasta los pequeños negocios tienen presencia on-line, e incluso, venden a través del gigante Amazon, y sus enormes, poderosos y estranguladores tentáculos.

Hace tiempo que el pequeño y tenaz comercio entendió que debía estar en la World Wide Web.

Pero, ¿y qué hay de los clientes? Regla número 1 del marketing digital: “Has de estar donde está tu cliente”.

Es decir, ¿cuáles son las preferencias de compra del consumidor?

La encuesta en ciernes

Hace unos días me aventuré a realizar una encuesta, movido por mi curiosidad. Quería saber cuáles eran las costumbres de compra de los runners.

Esa especie a parte, que le gusta sentirse bien, ya sea sobre el asfalto o sobre los caminos de montaña. En cualquier caso, el que busca satisfacción “ahí fuera”. 

La compra on-line arrasa

El primer dato que brinda la encuesta es demoledor y significativo: el 68% de los encuestados prefiere la comprar on-line, que en tienda física.

Poder comprar desde casa, su trabajo, desde una cafetería…..Ahí radica -en parte- el secreto. La posibilidad de comprar en cualquier momento, desde cualquier sitio.

Y es que el 17% valora especialmente esa comodidad, sin necesidad de desplazamientos, tiempo y colas.

Más allá de la comodidad que pueda representar la compra desde el sofá cerveza en mano, el 51% valoró el mayor rango de ofertas casi permanentes. Es decir, siempre es posible encontrar mejores precios. El dinero manda.

Este 51% también valoraba la variedad. En la compra on-line puedes filtrar, y ver el modelo que buscas en concreto, en diferentes vendedores, y decidirte por precio, o fecha de entrega, si es que valoras la mayor rapidez.

Pero es precisamente la gran variedad de modelos lo que seduce a esos runners. En una tienda, puede ser que encuentres un modelo, pero no el color o talla que necesitas. O viceversa.

Si buscas un modelo concreto, es posible que lo tengan, pero lo “tu segunda opción”. Es decir, ese modelo que también te gusta y con el que querías comparar. 

Y es que no siempre encuentras en un comercio especialista, lo que puede interesarte.

La tienda especialista, aguanta

Los datos que arroja la encuesta, no son tan malos como vaticiné. Sinceramente, pensaba que serían más desastrosos para el comercio local, ya que el 32% de los runners encuestados prefieren la tienda física.

Algunos tienen en ella su “club”, ese lugar en el que se relacionan, explican sus batallitas, entrenos o próximos retos.

También encuentran en su tienda habitual un asesor de confianza, el que les asesora y aconseja. 

Posiblemente ambos conozcan sus respectivos nombres y lleguen a tutearse. El 20% de los que respondieron la encuesta, alegaban ese motivo; proximidad y asesoramiento.

Si la compra en un click aporta comodidad, la compra en la tienda, ofrece inmediatez.

Para el 12% de corredores, poder probárselas, conocer “in situ” las sensaciones, la parte más experiencial, y llevárselas para casa en el momento, y posiblemente salir a correr acto seguido,  es esencial.

¿Comprar on-line, o en tienda física? Lo que opinan los runners
¿Comprar on-line, o en tienda física? El 32% de los runners prefiere la tienda física

Matices

Como sucede, cualquier cosa es susceptible de matices. Es posible que un corredor prefiera la compra en tienda física, pero yo tenga ninguna en un radio de mucho kilómetros, y no tenga más remedio que efectuar su compra on-line, a pesar de sus pesares.

También puede darse el caso, que la tienda cercana, no trabaje con ciertas marcas, o esté limitada en cuanto a colores, y tallas.

En cualquier caso, tema interesante para la reflexión, pues en ocasiones da miedo pensar que en unos años, el sistema de consumo pueda ser endogámico, donde todo el mundo trabaje en/para Amazon, y el dinero circule de forma hermética en el chiringuito del señor Bezos.

Pero de momento, ¡a correr todo el mundo!

También te podría interesar: ¿Cuánto cuesta correr en España?

Para más contenidos, síguenos en Instagram

Entradas recomendadas