El 1 de marzo es la fecha tope que tiene la localidad de Canfranc (Huesca) para presentar la candidatura del Campeonato del Mundo de Trail para 2025.
A partir de ahí, tocará “aguantar la respiración” hasta que en mayo-junio se conozca el resultado, y con algo de suerte, quizás puedan descorchar el champán en el vestíbulo del lujoso Royal Hideaway Hotel de reciente inaguración.
La pequeña población de Canfranc, con algo más de 600 habitantes ya sabe lo que es quedarse a las puertas de la victoria, como quien mira desconcertado, a la par que embobado el escaparate de una pastelería.
En la anterior ocasión, se tuvo que conformar con una segunda posición, por detrás de Innsbruck (Austria). Los del tirol ya tienen experiencia en organizar saraos de alto nivel, con 2 olimpiadas de invierno. Además, en lo puramente económico, la billetera de los austríacos, y sus 5 millones de euros sobre la mesa, sumado a su solvente infraestructura, acabaron por decantar esa victoria. Por tanto, en Canfranc asumieron la derrota con elegancia y humildad.
Los aragoneses, cabezones (en el buen sentido, faltaría más), con determinación y tesón vuelven a levantarse para re-escribir su guión, y presentar candidatura para llevarse el Mundial en 2025.
Tampoco olvidemos que la segunda posición de antaño, los llevó a vapulear a candidaturas como Canadá y Turquía (en este caso, donde el dinero tampoco era problema).
Según Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, van a corregir donde saben que fallaron pero son conscientes de que “vamos a depender del rival”. Estrategia pura y dura, donde cada candidatura, muestra (aunque generalmente, esconde) sus cartas.
“Van a haber candidatos alternativos, sí o sí. Con seguridad, los que quedaron por detrás de Canfranc”, sentenciaba el Alcalde.
La apuesta de Canfranc
Canfranc dispone de 520 kilómetros de senderos balizados para la práctica del deporte al aire libre. El privilegiado entorno y la filosofía de su gente es envidiable. Es lo que tiene, cuando todos «va a una».
“En Huesca se gana tiempo a tiempo. Nosotros tenemos la suerte de disfrutarlo cada día, ¡qué le vamos a hacer?”, comentaba con sorna Fernando Blasco, de Huesca La Magia.
Muestra de la inquietud y ambición por hacer las cosas bien, es la mejora constante de Canfranc, con un espacio de coworking para que quien venga a la pequeña población, pueda teletrabajar con todas las comodidades.
En el ámbito deportivo a lo deportivo, como siempre, recibirá a los corredores de la Canfranc-Canfranc, una espectacular y dura carrera, en cualquiera de sus distancias, y que le otorga por méritos propios, su lugar en el circuito AlpinUltras.
Este circuito consta de 2 carreras en cada sede, y están enfocadas «al corredor de montaña curtido, más montañero que atlético», según apuntan desde la organización.
Además, la pequeña población ya tiene asegurado el Mundial de Veteranos 2024.