Los beneficios del fartlek

La palabra ‘fartlek’ es un término sueco que significa ‘juego de velocidad’. Es una sesión de carrera que combina velocidad y resistencia. El principio detrás del entrenamiento fartlek es permitir que el cuerpo se adapte a diversas velocidades, acondicionándolo para volverse más rápido en distancias más largas.

Es importante no correr siempre a la misma velocidad o distancia, ya que el cuerpo se adaptará rápidamente a esto, se acomodará a la sesión y no progresarás.

Para mejorar la velocidad y la resistencia, uno debe variar su velocidad y estar preparado para salir de su zona de confort. Las sesiones de fartlek no solo tienen efectos beneficiosos en la condición física del cuerpo, sino que también entrenan la mente para hacerla más fuerte, reforzando la fuerza de voluntad y permitiendo así que el corredor siga corriendo y no se rinda tan fácilmente. Cuando competimos, suele haber ocasiones en las que la mente puede abrumarnos y decirnos que paremos. Cuantas más sesiones de entrenamiento hagamos que incorporen esta variación de velocidad, más fuertes y resistentes nos volveremos a rendirnos mentalmente a mitad de la carrera. El cuerpo generalmente puede ir mucho más tiempo y más rápido de lo que la mente le haría creer que puede.

¿Cómo funciona el entrenamiento fartlek?

Cuando se realiza una sesión de entrenamiento fartlek, se corre durante un tiempo o distancia establecidos y dentro de ese bloque no se para ni se descansa.

Por ejemplo, si estuvieras haciendo una sesión de fartlek de 30 minutos, planificarías cuántos minutos de esa sesión serán a un ritmo más rápido y cuántos minutos serán a un ritmo más lento. Luego repetirías esto durante los 30 minutos y simplemente alterarías tu velocidad dentro del tiempo.

Si quieres mejorar tu velocidad, aumentarás gradualmente la velocidad de los segmentos más lentos de tu carrera para que se acerquen a la velocidad de tus segmentos más rápidos. Para mejorar el aspecto de la resistencia en la sesión de fartlek, simplemente reducirás los segmentos más cortos de recuperación. Si deseas mejorar tanto la velocidad como la resistencia, puedes combinar ambos aspectos dentro de la sesión de fartlek.

Los beneficios del entrenamiento fartlek:

  • Es una gran prueba de fuerza y resistencia.
  • Mejora la velocidad y las tácticas de carrera.
  • Mejora la capacidad mental para superar los desafíos.
  • Mejora tu capacidad para hacer un sprint en las carreras y adelantar a un competidor cuando estás cansado, o reducir segundos en tu tiempo final.
  • Es ideal para entrar en la mentalidad de carrera, ya que una sesión de fartlek imita los cambios de velocidad que puedes hacer en una carrera, por ejemplo: para pasar a otros corredores, esprintar hacia la meta o llegar a un punto de control a tiempo.
  • Incorporar estos aumentos de velocidad ayuda a los corredores a medir y aprender cuánto pueden exigirle a su cuerpo en segmentos más cortos mientras mantienen suficiente energía física y mental en reserva para completar toda la distancia y terminar una carrera.
  • Hay mucha flexibilidad dentro del entrenamiento, por ejemplo, una sesión de alta intensidad donde llevas tu cuerpo al límite o una sesión de baja intensidad si estás disminuyendo el ritmo para una carrera o volviendo a correr después de una lesión.
  • Una sesión de fartlek se puede completar solo, con otro corredor o en grupo.

Sigue toda la actualidad de CorriendoVoy en nuestro Instagram.

Compartir

Te puede interesar:

yago-rojo
Yago Rojo: "París 2024 es el premio a muchos años de pelear y luchar por tus sueños"
Ibiza-Trail-2024-1
Ibiza Trail Maratón Festival y la Maratón del Meridiano lanzan inscripción conjunta
Paris-2024
Cuándo y dónde ver el atletismo de París 2024
Éxito rotundo del Campus Femenino de Asaltamontes Female en Soria
Éxito rotundo del Campus Femenino de Asaltamontes Female en Soria

Últimas publicaciones

yago-rojo
Yago Rojo: "París 2024 es el premio a muchos años de pelear y luchar por tus sueños"
Ibiza-Trail-2024-1
Ibiza Trail Maratón Festival y la Maratón del Meridiano lanzan inscripción conjunta
Paris-2024
Cuándo y dónde ver el atletismo de París 2024
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy