¿Correrá Bekele en Valencia? Hablamos con Marc Roig, seleccionador de la élite internacional

Berlín, Chicago o Londres son algunos de los maratones más rápidos del mundo si pensamos a nivel internacional. Pero no hace falta ir más allá de nuestras fronteras para encontrar un duro competidor, tanto a los Majors como a otros maratones internacionales. Hablamos del Maratón Valencia Trinidad Alfonso. ¿Correrá Bekele este año?

Valencia se ha colocado en el calendario internacional como todo un referente. Prueba de ello es la marca conseguida por Kelvin Kiptum en la edición de 2022. Un debutante que consiguió uno de los mejores registros hasta la fecha (2:01:53). 

Hoy hablamos con Marc Roig Tió, el seleccionador de la élite internacional del Maratón Valencia desde 2019. Un catalán que decidió “abandonar” Sant Pol de Mar en 2015 para dedicarse de pleno a su mayor pasión, el atletismo y la fisioterapia.

Esto es lo que nos ha contado:

Marc, ¿cómo estás?

Bien. Está siendo una semana muy intensa. 

¿Cómo surge la figura del seleccionador de élite internacional?

Podríamos decir que hay dos formas de enfocar esto. La mayoría de carreras dedican un presupuesto a la contratación de atletas de élite. Normalmente es un servicio que se externaliza y lo suele hacer una persona que tiene muchos contactos con atletas de élite.

Y así lo hacía Valencia hasta que decidió cambiar para mejorar. Algo que formara parte desde la casa. Se buscaba a alguien que no trabajara para otros maratones y que diera exclusividad.

Las carreras más importantes a nivel internacional, no todas y de hecho son pocas, cuentan con una figura como la mía para buscar los mejores atletas.

Después del maratón de Nueva York, donde se batió el récord de la prueba (una carrera dura donde no suelen haber grandes marcas), ¿crees que es un precedente para lo que viene próximamente?

Es una posibilidad que en Valencia se consiga una buena marca. Pero en el deporte 2+2 no son 4. Hay mil factores que influyen. 

Tola es un corredor muy agresivo. Un front runner. Hubo muy buena climatología y hay que tener en cuenta que es un carrera sin liebres.

Valencia es muy diferente. Tenemos liebres y queremos que salgan muy rápidos.

En Nueva York se busca más el espectáculo, competitividad, donde el tiempo es secundario y lo que importa es la competición. Algo muy típico en Estados Unidos.

Sabiendo quién ha corrido en los Majors y otros maratones internacionales, ¿te ha resultado difícil seleccionar a los atletas?

Por supuesto. La mayoría de los atletas que mejor ranking tienen, hacen dos maratones al año. Una en primavera y otra en otoño. Y mi labor como manager, es que elijan Valencia para conseguir su objetivo.

Mi trabajo es empezar pronto. Muy pronto, para que elijan Valencia.

Con la lista ya cerrada, ¿qué nos espera el domingo 3 de diciembre en Valencia?

Lo de todos los años. Una lista de salida de infarto. De las más completas y competitivas que hay en el calendario anual donde se buscan tiempos muy rápidos. Veremos cuán de rápidos, que es la marca de la casa en Valencia.

Y donde no siempre los favoritos serán quienes ganen fácilmente. Los últimos años han sido al revés. 

Es una carrera donde tenemos mucho currículum y a gente con menos, pero con muchas ganas de hacerse un hueco en la élite.

Al final Valencia es el maratón que descubre a las estrellas del presente o futuro muy cercano.

Kiptum dio la sorpresa en la pasada edición con una de las mejores marcas de la historia. Además era debutante. ¿Crees que los debutantes darán la sorpresa?

Los debutantes tienen la imprevisibilidad de que no sabes si te va a salir un Kiptum o simplemente van a hacer lo que tienen en las piernas. Puede que sea muy bueno en 21K y se quede ahí.

Kiptum era un muy buen medio maratoniano con 58 minutos. Cheptegei tiene un currículum muy extenso y muy bueno en distancias más cortas, por lo tanto ya veremos qué pasa.

Veremos qué hace Kandie después de lo que ha hecho en Valencia. Lo tendremos en cuenta.

¿Cómo ves a Cheptegei?

Cheptegei lo ha demostrado. Es un valiente. Ganó el 10K que se corría junto al Maratón Valencia y lo hizo con Récord del Mundo. También ha estado en el NN World Record Day. 

Al final él sabe de la pasión que tiene Valencia con el atletismo sabe que Valencia es un muy buen lugar para debutar y conseguir el objetivo.

¿Crees que este año habrá récord del circuito (2:01:53)?

Si lo va a haber o no, no tengo la bola de cristal, pero forma parte de nuestros objetivos. No nos ponemos límites a la hora de soñar.

¿Ves un duelo entre Kenia y Etiopía?

No descartemos a Cheptegei, que es ugandés. Pero el debate no está ahí. Tenemos muchos atletas de muchísimo nivel. No hay batalla de equipos o países.

¿Correrá Bekele el próximo 3 de diciembre?

No tenemos confirmación del atleta. Interés hay muchísimo. Las habladurías dicen mucho, pero no tenemos confirmación oficial.

Y a nivel de mujeres, ¿qué vamos a ver en Valencia?

La carrera femenina es muy interesante y pone las cosas muy difíciles a las etíopes para conseguir plaza para los JJ.OO. de París 2024.

Esto coloca a las etíopes en un problema muy gordo porque si quieren la plaza, van a tener que correr mucho y muy rápido, porque solo hay tres plazas.

Al igual que en el plano masculino, esperamos dar el mayor espectáculo a la carrera. No nos casamos con un único corredor/a. Intentamos tener una lista de salida muy compacta y llena de calidad para que el espectador esté pendiente de cuál será el próximo titular.

En Valencia no puedes pestañear. Lo importante es que la emoción no decaiga en ningún minuto.

Sabiendo que el Maratón Valencia es ‘el último tren’ para conseguir el billete olímpico, ¿se ha quedado mucha gente en el camino?

Sin duda. Es un maratón ideal para esos atletas que no van a estar en el podio pero que en sus respectivos países van a conseguir la plaza para París. El circuito y la organización es ideal, por lo tanto llega un momento donde la demanda nos supera y tenemos que decir que no a atletas de mucho nivel para preservar la estructura de los que ya están dentro.

Para acabar, ¿correrá Kipchoge algún día en Valencia?

No lo sé. Lo intento desde hace años, pero no lo he conseguido. La estadística dice que no, pero la voluntad dice que ojalá sí.

Compartir

Te puede interesar:

¿Cómo escoger un sujetador deportivo?
¿Cómo escoger un sujetador deportivo?
Inscripciones abiertas para Ibiza Media Maratón 2025
Inscripciones abiertas para Ibiza Media Maratón 2025
KLM Norte Sur 2024
Reyes Estévez y Nicolás Cuestas, capitanes de lujo en la KLM Norte Vs Sur
226ERS HYDRAJELLY
226ERS HYDRAJELLY. ¿Qué es?

Últimas publicaciones

¿Cómo escoger un sujetador deportivo?
¿Cómo escoger un sujetador deportivo?
Inscripciones abiertas para Ibiza Media Maratón 2025
Inscripciones abiertas para Ibiza Media Maratón 2025
KLM Norte Sur 2024
Reyes Estévez y Nicolás Cuestas, capitanes de lujo en la KLM Norte Vs Sur
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy