
La atleta etíope Diniya Kedir Abaraya, de solo 20 años, firmó una brillante actuación en la Hyundai Mitja Marató de Barcelona by Brooks al lograr la tercera posición femenina en una edición marcada por el alto nivel internacional y en la que Loice Chemnung batió el récord del circuito 1:04’01.
Su presencia en la línea de salida fue mucho más que deportiva: forma parte del proyecto solidario del Club Atlètic TMB, una iniciativa impulsada por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) para unir deporte y compromiso social.
Diniya se incorporó al programa en 2025, cuando el Club Atlètic TMB la ayudó a viajar a Europa para participar por primera vez en el Movistar Medio Maratón de Madrid, donde firmó un destacado segundo puesto con un tiempo de 1h10:00 en un recorrido muy exigente. Más tarde, en octubre de ese mismo año, volvió a subir al podio en el Medio Maratón de Bilbao, con una marca de 1h12:00.
A pesar de haber recibido varias ofertas de patrocinio tras sus buenas actuaciones, Diniya decidió mantener su vínculo con el proyecto solidario de TMB como muestra de agradecimiento. En todas sus competiciones luce la camiseta del equipo, con la que da visibilidad a la asociación AFANOC, dedicada a ayudar a niños y niñas con cáncer.

Hace mejor marca en media maratón y también en 10K
Su participación en la Mitja de Barcelona fue un nuevo paso adelante en su progresión deportiva. Con una marca en 10 kilómetros de 32:10, Diniya voló en el paso por el km 10 en 31:23, demostrando su enorme potencial y su madurez competitiva. “Cuando se actúa de buena fe, llegan cosas buenas. Su ejemplo demuestra que el deporte también puede transformar vidas”, destacan desde el Club Atlètic TMB.
Diniya Kedir Abaraya tuvo que afrontar la carrera después de superar un largo viaje hasta Barcelona. Tenía prevista su llegada a la ciudad condal a las 10:30 de la mañana del jueves 12 febrero tras una escala de 2 horas de Estambul, pero debido al temporal de viento vivido en Barcelona ese día, le anularon su vuelo y tuvo que permanecer 12 horas de escala en Estambul. Por si eso fuera poco, le perdieron sus maletas con todo su equipaje incluido las zapatillas de competición, equipaje que logró recuperar el sábado por la tarde. Un obstáculo más que da más valor a su gesta.
La historia de Diniya Kedir Abaraya simboliza perfectamente el espíritu del proyecto: correr por una causa y demostrar que la solidaridad también tiene premio en meta.
