
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha dado a conocer el programa de actividades para conmemorar que el Metro de Barcelona celebrará su 100º aniversario el próximo 30 de diciembre. Y entre todas las actividades ha presentado una carrera de 5K en el metro de Barcelona.
La presidenta de TMB, Laia Bonet, y el consejero delegado, Xavier Flores, presentaron también el nuevo logotipo y la campaña diseñada para el centenario. Bonet destacó que «hemos ideado una celebración del centenario pensada para todos: para los usuarios habituales, para quienes no lo son y, en especial, para los más de 4.000 profesionales que hacen posible el funcionamiento diario del metro».
Flores añadió que «las actividades estarán repartidas a lo largo de un año, con la apertura de espacios emblemáticos del metro, una mirada al camino recorrido y una visión hacia el futuro».
Actividades centenario Metro de Barcelona
TMB invita a toda la ciudadanía a participar en el Centenario del Metro, que se celebrará oficialmente desde el 30 de diciembre de 2024 hasta el 30 de diciembre de 2025. Durante este tiempo, se abrirán al público espacios del metro que normalmente son inaccesibles, como las estaciones fantasma, los simuladores de formación de los conductores, el centro de control y la histórica escalera de caracol de la estación Urquinaona. La información sobre fechas y procedimientos para visitar estos espacios se comunicará a través de las redes sociales de TMB.
Además, TMB mostrará su patrimonio histórico con trenes restaurados, que incluirán limpiezas meticulosas, reparaciones de interiores y exteriores, y la restitución de la iluminación en cabinas y zonas de paso, permitiendo la visita de los trenes en exposición. También se arreglarán desperfectos externos y se recuperarán los colores originales de los vehículos cuando dejaron de operar comercialmente.
El centenario también estará presente en eventos destacados de la ciudad, como la Cabalgata de Reyes de Barcelona 2025 y el espectáculo de drones de la Mercè 2025.
Actividades running de celebración
Entre las actividades más llamativas se encuentran dos carreras abiertas al público: una cronoescalada en la estación El Coll / La Teixonera, la más profunda de la red con 74 metros, y una carrera nocturna solidaria de 5K en el Metro de Barcelona para recaudar fondos y visibilizar la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la causa solidaria elegida este año por los profesionales de TMB.