Crónica Maratón de Valencia; la Major española

Crónica Maratón de Valencia

En el maratón de Valencia todo es grande: el recorrido, su gente, su organización, sus marcas, sus atletas… y fuimos como liebres a intentar no desentonar. Y después de ello… aquí va nuestra Crónica Maratón de Valencia

Jaime, @yonkidelrunning y un servidor, @marc.giron5680, nos incorporamos como liebres (prácticos allí), en un equipo formado por el club organizador de la carrera, el  S.D. Correcaminos. Todas provenñian del término municipal de Valencia o alrededores.

Encontramos este “hueco” en Valencia, como únicos “foráneos” porque la organización de la carrera quería poner dos liebres en ritmo de 2h50’, en el segundo cajón de salida, para los atletas que acreditaban marcas entre 3h y 2h50’. Primero contactaron conmigo y después, al enterarme que había otra plaza vacante, decidí hacer todo lo posible para que cogieran a mi mejor compañero de liebres, Jaime.

Y Jaime y yo no sabemos decir que no a una oportunidad como esta de hacer lo que nos gusta en un maratón de tal calibre.

La Feria del corredor

La organización nos vestió enteros a las liebres con su marca patrocinadora, New Balance: camiseta, pantalón, zapatillas con placa de carbono, mochila y vela.

En la recogida de dorsales del día anterior al maratón ya te das cuenta de la magnitud que tiene esta carrera. La Ciudad de las Artes y las Ciencias Valenciana, donde se albergaba la “expo”, era un hervidero de atletas con sus familias. A pesar de que este año había menos expositores, estaba a rebosar de gente por todos lados.

El día del Maratón. Domingo 4 de diciembre de 2022 a las 7h de la mañana (la salida es a las 8:15h, la primera, y le siguen 5 más separadas 10 minutos cada una, todas por marcas acreditadas de tiempos). Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Los participantes se preparan para la salida (calentamiento, guardarropía, últimos retoques al vestido y calzado) de una de las maratones más “rápidas” del planeta, sino la que más. ¿Por qué? Por su recorrido 100 % llano y formado por avenidas anchas y largas con pocos giros y cambios de sentido.

Este hecho favorece el mantener un ritmo constante durante todo el recorrido, lo que supone un menor desgaste en cambios de ritmo y un mejor rendimiento final.

Empezamos a correr

La salida es espectacular. Separada a derecha e izquierda por el puente Montolivet, que cruza el rio Turia a este nivel. Aquí, las 2 liebres de 2h50’, Jaime y yo, nos situamos uno a cada lado del puente y delante del segundo cajón de salida. Durante el recorrido por el puente debíamos estar coordinados y mantener el mismo ritmo, para cuando se junten los dos extremos, al cabo de unos 700 metros, mantener el grupo unido al mismo nivel. Lo hacemos sin problema porque Jaime y yo nos coordinamos casi sin mirarnos. Pero es una imagen espectacular y bonita a la vez.

En los primeros km formamos un grupo enorme de más de ¡¡¡50 corredores !!! y, haciendo un gran cuidado del mismo, lo mantenemos la mayor parte del recorrido:

1º   Mantenemos ritmo objetivo a 4’01’’/km. En los puntos quilométricos marcados por la organización no pasamos a más de 10 segundos más rápido del tiempo “acumulado” para llegar a Meta sub 2h50’. Estabilizando el ritmo y ajustándolo lo máximo, conseguimos que el atleta se afiance más al grupo.

2º   Evitamos conflictos entre corredores del grupo dando instrucciones para que no se crucen por delante de otros compañeros y respeten las distancias en los giros sin dar golpes para posicionarse. Hay que hacerse cargo de que cuando un atleta va a por su marca personal, esta tenso y nervioso (con mucha ansiedad). Nuestra labor es darle la tranquilidad necesaria para que sea lo máximo de eficiente en su esfuerzo.

3º    En los avituallamientos organizamos a todo el grupo para que obre en consecuencia y responsabilidad hacia los demás. Normalmente es un punto de tensión, porqué ningún corredor quiere quedarse sin su toma. Separamos a la gente a derecha e izquierda y cogemos muchas botellas para dar a abastecer a quien no haya podido coger. También damos instrucciones para que el corredor que coja botella, se abastezca a el mismo y la pase al compañero. Y también procuramos bajar un poco el ritmo para que nadie se estrese. De esta manera conseguimos que el atleta tenga seguridad y confianza en cada punto de avituallamiento del recorrido, cosa que suma a un menor esfuerzo.

4º    Hay que motivar a la gente, ser psicólogo, la cabeza es tan importante como el cuerpo a la hora de dar tu máximo nivel. Durante el recorrido vamos dando “refuerzo positivo” en objetivos a corto plazo como dar los parciales de tiempo a cada km y referencias sobre la estimación de tiempo final. A veces también sueltas alguna broma o alientas al público asistente a animar con fuerza a nuestro paso. Todo contribuye para que el atleta se despeje un poco de su estado de concentración.

Recorrido espectacular

Del recorrido, en los pasos por el centro de Valencia, es impresionante, nos tenemos que poner el grupo en fila debido al acumulo de público existente que invade la calzada. Te hacen sentir como en las subidas de los puertos míticos del “Tour de Francia”.

Y a partir del km 35 todo tiende para abajo en la Maratón de Valencia y es muy favorable para mantener el ritmo cuando el corredor va fatigado por el paso de los km.

Alegría inmensa de las dos liebres cuando vemos que el gran grupo que llevamos, no solo se ha mantenido durante toda la carrera, sino que a partir del km 38 empezamos a animar a los atletas más “fuertes” a que se atrevan a salir del mismo para buscar sus mejores marcas y… responde mucha gente.

Km 40 y empezamos la recta final de los dos últimos km para llegar a la Ciudad de las Artes y las Ciencias donde se alberga la meta: publico a lado y lado de la calzada envolviendo a los corredores, vítores y aplausos. No hace falta decir nada más que: DISFRUTAR. Porque momentos así no los tienes a menudo, a lo mejor una vez en la vida, y hay que aprovecharlo.

¿La meta más bonita del mundo? ¡La meta más bonita del mundo!

La última recta de 200 metros en la Ciudad de las Artes y las Ciencias es “de película”: alfombra azul, publico a rebosar por todos lados, paisaje inmejorable con el agua del estanque al lado y la Meta al fondo. No hay mejor lugar para animar a los últimos corredores que nos seguían a hacer el último esfuerzo.

Meta con 2h49’44’’. Objetivo más que cumplido y….  Miles de agradecimientos de todos los corredore: Esto es el orgullo de una liebre.

Una maratón GRANDE

Al final salió un gran día y gracias a organizadores, voluntarios, público asistente, atletas, características del recorrido y condiciones meteorológicas. Todo ello ha hecho de Valenc una Maratón de RÉCORD. Por eso y por su trayectoria ascendente en los últimos años, este Maratón se merece formar parte de los Majors. Para los corredores de todo el mundo (en esta edición, 30.000 inscritos y un 50% de atletas extranjeros, este Maratón ya es considerado un GRANDE.

Compartir

Te puede interesar:

Tostadas mermelada
Recomendaciones para un desayuno antes de una carrera
Maratón Lisboa
42 motivos y 195 metros para correr el Maratón de Lisboa
KIPRUN KS900 2
KIPRUN KS900 2. La zapatilla de entrenamiento más confortable de KIPRUN
Corredora en cinta
Cómo afecta el ciclo menstrual al deporte

Últimas publicaciones

Tostadas mermelada
Recomendaciones para un desayuno antes de una carrera
Maratón Lisboa
42 motivos y 195 metros para correr el Maratón de Lisboa
KIPRUN KS900 2
KIPRUN KS900 2. La zapatilla de entrenamiento más confortable de KIPRUN
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy