3 Días Trail Ibiza cierra su décima edición con un 40% de participación femenina

3 Días Trail Ibiza
Chama Martínez en una de las etapas de 3 Días Trail Ibiza Fotos: Miguel Rúa

Viernes, primera etapa

3 Días Trail Ibiza estrenó su décima edición con la celebración de la primera etapa de su programa. Cerca de 700 participantes se daban cita a las 20h. en la avenida de los Andenes, junto al puerto de la ciudad.

Por delante un corto pero exigente recorrido de 10 kilómetros con 460 metros de desnivel positivo que transcurrió por las estrechas y mágicas calles de Dalt Vila. Aunque la distancia parece asequible sobre el papel, el casco antiguo de esta pequeña villa mediterránea esconde sorpresas. Y es que sus pronunciadas cuestas, con un pavimento empedrado, consiguen que la experiencia de correr por esta ciudad sea toda una aventura y un espectáculo en que hay que estar atento/a.

Los más rápidos en la jornada inaugural fueron William Aveiro (46:57) y Mireia Pons (52:20).
Ambos corredores asumieron el control de la prueba desde los primeros compases. Tras él llegaron Javier Muñoz (47:44) y Vitezslav Solc (47:46), quienes se adjudicaron la segunda y tercera plaza prácticamente al sprint.
Más disputada estuvo la carrera femenina. Aunque Mireia Pons no encontró rival y dominó de inicio a fin la prueba, Ana Revilla y Núria Picas regalaron al público una bonita batalla por la segunda plaza. Apenas quince segundos separaron a ambas en la alfombra de meta.

3 Días Trail Ibiza

Sábado, segunda etapa con 4 distancias

El sábado se celebraba la segunda etapa de esta décima edición de los 3 Días Trail Ibiza. La localidad de Sant Josep de sa Talaia fue un año más el lugar elegido por la organización para continuar con la fiesta del trail ibicenco. Allí se ubicó la meta de las 4 modalidades que este día tomaron la salida: la Ultra, la Maratón, la Media Maratón y la nueva distancia Starter.

La jornada estuvo climatológicamente marcada por las fuertes rachas de viento durante las primeras horas de la mañana, especialmente en los caminos próximos a la costa. Una situación que obligó a la organización a evitar los senderos más próximos al mar y evitar pasos como los de Cala D’Hort. Eso sí, el sol brilló con fuerza y cuando el viento amainó el calor se adueñó de la jornada. Y es que el mercurio llegó a superar en las horas centrales del día los 17ºC.

Núria Picas gana la Maratón

A las 7:00h. de la mañana se daba el pistoletazo de salida al grupo de más de cien corredores de la carrera de 76 kilómetros con 2.950 metros de desnivel positivo desde Sant Josep de sa Talaia. Era el primer gran desafío del día. Un reto en el que Javier Ferrer (7:37:32) y María Allés (9:19:55) fueron los más rápidos. El podio de esta ultra lo completaron Victor Van Den Driessche y Raquel Rivero, segundos clasificados; e Ignacio Canal y María Mayans, que fueron terceros.

Tras la Ultra, a las 10:30h. llegaba el turno de la Maratón. Por segundo año consecutivo la carrera comenzaba desde Sant Josep de sa Talaia. Desde aquí, por delante, 42 kilómetros con 1.750 metros de desnivel positivo que descubrían algunos de los espacios naturales más bellos de la isla.

Núria Picas fue la corredora más rápida en cruzar la meta parando el crono en 4:33:45, aventajando en meta a sus perseguidores en cerca de 17 minutos. Tras subirse al tercer escalón del podio en la jornada inaugural el viernes, la catalana no quiso llevarse ninguna sorpresa. Tras el pistoletazo de salida se puso al frente del pelotón marcando unos altos ritmos de carrera e ir ganando ventaja sobre el resto de las corredoras. La acompañaron en el podio Ana Fernández (4:50:01) y Judith Marín (4:50:55).

En categoría masculina Enric Pons (3:42:51) se imponía de manera holgada sobre sus rivales, Juli Casabo (4:03:18) y a Santiago Sánchez (4:07:09).

3 Días Trail Ibiza
Núria Picas, en la meta del Maratón de 3 Días Trail Ibiza

Media Maratón y 10k

Con las dos distancias más largas en marcha, a las 11:00h comenzaba la Media Maratón, una carrera con un exigente circuito de 21 kilómetros con 1.083 metros de desnivel positivo.
Chema Martínez (2:02:44) y Cristina García (2:26:45) se adjudicaron la victoria. Y mientras en categoría masculina el madrileño lo hizo con sobrada ventaja frente a sus perseguidores, Daniel Redondo (2:04:14) e Iván Hospital (2:0213); en chicas tan sólo 40 segundos separaron a la ganadora de Ana Villa, segunda clasificada. El podio femenino lo completó Marina Albesa (2:33:23).

La última de las distancias programadas para este sábado fue la Starter, una modalidad en la que el triunfo fue para William Aveiro (51:20) y Jessica Bonet (56:58). El circuito de 10 kilómetros con más de 430 metros de desnivel positivo regaló al público una apasionante carrera por sus altos ritmos de competición.

Constante sube-baja en el recorrido de 3 Días Trail Ibiza

Domingo, tercera etapa de 10k

El 10K dominical ha sido el encargado de cerrar el programa de los 3 Días Trail Ibiza. Una competición técnica con más de 400 metros de desnivel positivo que servía para coronar a los vencedores absolutos por etapas del evento. Tras la etapa nocturna inicial y las 4 modalidades que ocuparon la jornada del sábado, la fiesta se trasladó hasta Santa Eulària des Rius.

A las 11:00h., más de 500 corredores eran convocados hasta este rincón costero para tomar la salida. Como viene siendo habitual en esta etapa final, y con el objetivo de otorgarles una mayor relevancia, las participantes femeninas arrancaron diez minutos antes que la categoría masculina. Y es que desde su nacimiento hace ahora una década, la prueba organizada por Trideporte Club ha tenido entre sus principales objetivos dar visibilidad a la mujer deportista e impulsar su participación en las carreras por montaña.

El recorrido de esta última etapa ha ofrecido unas magníficas panorámicas del mar Mediterráneo, con senderos muy próximos al litoral marcados por sus pronunciadas y abruptas pendientes. El cansancio y la fatiga acumulada tras dos días de competición no fueron suficientes para frenar a los corredores, quienes pelearon hasta el final con el objetivo de mejorar su posición en la clasificación final.

Mireia Pons (56:14) fue la más rápida en esta última jornada de competición. La corredora catalana subió a lo más alto del podio tras su tercera plaza el sábado en la Starter del sábado. El segundo puesto fue para Marina Albesa (1:00:28); mientras que Ana Revilla (1:00:58) cerró el podio.

Mireia Pons, llegando a meta en 3 Días Trail Ibiza

En la carrera masculina el más rápido fue Wiliam Aveiro (46:00). Tras dominar la carrera del viernes y del sábado, el corredor del C.A. Gandía-Alpesa no decepcionó y cruzó la meta en primer lugar. La segunda y tercera plaza fueron para Javier Muñoz (48:14) y Vitezslav Solc (49:44).

Los resultados obtenidos en este último asalto sentenciaron la clasificación final de la carrera por etapas ibicenca. Así, en la general de la Victor Van Den Driessche se impuso en categoría masculina. En la Maratón los triunfos absolutos fueron para Santiago Sánchez y Núria Picas. No hubo sorpresas en las distancias más cortas del fin de semana. Así, en la Media Maratón los ganadores fueron Ana Revilla y Daniel Redondo; mientras en la 10K el oro por etapas fue para William Aveiro y Mireia Pons.

Para conocer más sobre esta carrera, visita su web 3diastrailibiza.com

También te podría interesar: Tariku Novales, el primer español que baja de 2:06 en maratón

Compartir

Te puede interesar:

BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?
carbohidratos
Estrategias para tomar carbohidratos en los entrenamientos
Saucony Triumph 22
Saucony Triumph 22, más amortiguada todavía
Errores a evitar al correr un medio maratón
Errores a evitar al correr un medio maratón

Últimas publicaciones

BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?
carbohidratos
Estrategias para tomar carbohidratos en los entrenamientos
Saucony Triumph 22
Saucony Triumph 22, más amortiguada todavía
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy