2 nuevos récords de carrera en la eDreams Mitja Marató Barcelona 2023

2 nuevos récords de carrera en la eDreams Mitja Marató Barcelona 2023

17855 atletas de todos los niveles han sido los responsables de que esta mañana, Barcelona ha vivido una auténtica fiesta del running en la eDreams Mitja Marató Barcelona que este 2023 cumple su 33ª edición. Y lo han hecho tomando la salida en Arc de Triomf a las 08:30h con 8ºC de temperatura y un 58% de humedad en una jornada fresca pero soleada.

La prueba, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona y RPM Sports, también ha contado con un máximo histórico de corredoras (7.350 mujeres, un 35% respecto al total de participantes) y un tercio (33%) de runners internacionales, procedentes de hasta 101 nacionalidades distintas. Asimismo, la ciudad se ha involucrado en el evento, animando a las y los participantes en la veintena de puntos de animación a lo largo de los más de 21 kilómetros del circuito, y ha disfrutado de la animada salida que han amenizado los músicos catalanes Liberto Fortuny y Mireia Farrés, con su saxo y trompeta, respectivamente.

Doble récord de la prueba firmados por Charles Kipkkurui Langat e Irine Jepchumba

Contra todo pronóstico, el keniano Charles Kipkkurui Lengat se ha impuesto en la eDreams Mitja Marató Barcelona 2023 con un tiempo de 58:53′ para establecer un nuevo récord en la Mitja barcelonesa, 13 segundos por debajo del récord hasta hoy vigente que consiguió el año pasado Haftu Teklu (59.06’). En segunda posición, también ha batido el mejor tiempo de Teklu del año pasado el etíope Birhanu Legese (58:59′) y en tercera posición el igualmente keniano Solomon Kirwa Yego (59:29′).

2 nuevos récords de carrera en la eDreams Mitja Marató Barcelona 2023
Charles Kipkkurui Lengat gana la eDreams Mitja Marató Barcelona 2023 con un tiempo de 58:53′ estableciendo el récord de la carrera

Acompañados por las liebres, el grupo de cabeza de carrera liderado por Legese, ha superado el kilómetro 5 en 14:03′, 10 segundos más rápido que en la edición anterior, con la retirada en este punto de Teklu, el ganador de esta prueba en 2021 y 2022. Llegaron Kipkkurui y Legese al kilómetro 10 en 27:54′, dos segundos por debajo que en 2022 y superaban el kilómetro 15 en 41:51′. Ambos han afrontado los últimos kilómetros del circuito mano a mano, para que finalmente Kipkkurui Langat, al sprint final, se haya impuesto.

Según declaraba Charles Kipkkurui Langat: “Es mi primera vez en Barcelona y conseguir batir el récord de carrera me hace muy feliz, no me lo esperaba. Felicito a la organización porque el circuito es muy rápido. Espero poder volver el año que viene”.

En la categoría femenina, las kenianas Irine Jepchumba Kimais y Joyciline Jepkosgei han protagonizado un apasionante duelo para que Jepchumba haya acabado batiendo el récord de la prueba que estableció en 2015 Florence Kiplagat (1:05:09h), mejorándolo en 32 segundos con un tiempo de 01:04:37h. Las atletas, ambas de Kenya, superaban el kilómetro 5 en 15:19′, 19 segundos más rápidas que en la edición anterior.

2 nuevos récords de carrera en la eDreams Mitja Marató Barcelona 2023
Irine Jepchumba cruzado la meta en 01:04:37h, y establece la nueva mejor marca femenina de la carrera

Ya en el kilómetro 10 en 30:37′, iban más de 20 segundos más rápidas que el tiempo de paso en este punto de la élite femenina en 2022, despuntando la dupla Jepchumba-Jepkosgei respecto a sus rivales.

En el kilómetro 15, las kenianas pasaban en 45:58′, 36 segundos por delante de la etíope Genzebe Dibaba, para que, finalmente, Jepchumba haya cruzado la meta en 01:04:37h, estableciendo una nueva mejor marca femenina de la carrera y batiendo la marca de Kiplagat de 2015.

El podio femenino lo han completado otras dos kenianas, Joyceline Jepkosgei como segunda en 01:04:46h y mejorando también el tiempo de Kiplagat, y Catherine Reline como tercera mejor clasificada (01:05:39h).

Como declaraba Irine Jepchumba Kimais: “Cuando me dieron la oportunidad de venir a Barcelona, no lo dudé. He llegado a meta dando lo mejor de mí y es increíble haber batido el récord de mi compatriota Kiplagat, vigente hasta hoy durante ocho años”.

Otros protagonistas de la jornada

Por otra parte, el mejor catalán ha sido Abdenasser Oukhelfen, residente de Reus y el 15 mejor clasificado masculino, parando el cronómetro en 01:02:51h. Además, la corredora catalana más rápida ha sido Mireia Guarner -12 mujer de la general- (01:13:33h).

Tampoco se ha querido perder esta fiesta del running de Barcelona el ex Ministro de Sanidad y actual Diputado del Parlament de Catalunya como jefe de la oposición, Salvador Illa, que ha finalizado en 01:39:16h: “Hay un gran ambiente, la gente sale a las calles y la he disfrutado mucho. Me ha servido como test porque tengo pensando correr la Zurich Marató Barcelona el mes que viene, el Día del Padre, 19 de marzo”.


La vertiente inclusiva de la eDreams Mitja Marató Barcelona 2023 ha contado con la participación de Alex Roca, el deportista con un 76% de discapacidad física que ha cruzado la meta en 02:38:28h corriendo junto al periodista y ultra maratoniano Valentí Sanjuan para participar por tercera vez esta carrera y prepararse para convertirse en el primer atleta con parálisis cerebral en correr los 42,195 km de la Zurich Marató Barcelona del próximo 19 de marzo.

Igualmente, Eric Domingo y Silvia Roldán, que ostentan el actual récord Guinness en maratón empujando una silla de ruedas y conseguido el pasado diciembre en la Maratón de Valencia en 2:52:39h (un logro que ya consiguieron en 2021 también en la Zurich Marató Barcelona con una marca de 02:53:28h), han finalizado esta edición, la cuarta en la que participan ambos, en 01:24:05h.

Eric Domingo ostenta el actual récord Guinness en maratón empujando una silla de ruedas

También te podría interesar: Maratón de Zaragoza, una carrera para vivir, descubrir y enamorarse de la capital de Aragón

Compartir

Te puede interesar:

medalla running
La medalla de los horrores: hasta tres faltas de ortografía graves
ashwagandha
Beneficios de la Ashwagandha para corredores
Kilian Jornet no da opción a sus rivales en Zegama Aizkorri
Kilian Jornet no da opción a sus rivales en Zegama Aizkorri
Carrera Enfermedades Reumáticas Madrid 2024
Fotos y clasificaciones de la Carrera de las Enfermedades Reumáticas de Madrid

Últimas publicaciones

medalla running
La medalla de los horrores: hasta tres faltas de ortografía graves
ashwagandha
Beneficios de la Ashwagandha para corredores
lesion
3 cosas a tener en cuenta para entrenar después de una lesión
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy