¿Por qué corremos más rápido en grupo?

Para muchos corredores, la conocida lucha por mantener la motivación durante las sesiones de entrenamiento se transforma en un impulso de energía el día de la carrera. Ese día es cuando estamos rodeados de compañeros competidores y espectadores a lo largo de todo el recorrido y, sin darnos cuenta, podemos correr más rápido que en otras ocasiones.

Estos ambientes suelen disparar nuestra motivación, pero ¿alguna vez te has preguntado por qué, exactamente, eres capaz de dar un paso más en estos momentos? El concepto de rendir mejor frente a los demás es un fenómeno psicológico conocido como facilitación social. Se trata de algo que ha sido estudiado durante mucho tiempo. Realmente puedes correr más rápido el día de la carrera, y aquí te decimos por qué.

¿Por qué las personas actúan diferente cuando las observan?

La facilitación social es la idea de que una audiencia puede servir como un motivador potente. Aunque el concepto está lejos de ser nuevo para la ciencia, los neurocientíficos han comenzado a determinar qué sucede en el cerebro cuando las personas están siendo observadas y por qué exactamente su rendimiento mejora. Según un informe reciente en Discover Magazine, los humanos se mueven motivados por la recompensa. Esta puede ser una cantidad de dinero o por una audiencia familiar, y parece que durante la facilitación social, las áreas sociales del cerebro interactúan con las áreas de valor para ayudarnos a rendir mejor.

En un estudio publicado en Social Cognitive and Affective Neuroscience, los investigadores analizaron los mecanismos neurales detrás de la facilitación social. Los participantes se involucraron en una tarea mientras se sometían a resonancia magnética funcional (fMRI). Esta prueba reveló una actividad elevada en regiones cerebrales asociadas con el procesamiento de la presencia de una audiencia como un estímulo gratificante. Cuando tenemos una audiencia, el cerebro procesa los estímulos resultantes como recompensas que inspiran un rendimiento mejorado y el aumento observado en la motivación y la habilidad.

¿Siempre funciona?

Esta investigación pone en valor que la efectividad de la facilitación social depende del contexto. Un informe en la International Review of Sport and Exercise Psychology, que analizó 82 estudios con más de 7000 participantes, demostró que el tipo de tarea en la que las personas participaban influía significativamente en los resultados de la facilitación social.

Generalmente, actividades de acondicionamiento como correr tiende a prosperar con una audiencia, mientras que las tareas que requieren coordinación pueden experimentar obstáculos. Sin embargo, la ausencia de espectadores durante la pandemia de COVID-19 descubrió excepciones muy curiosas.

Un estudio de 2021 comparó los resultados del biatlón de la Copa del Mundo durante la pandemia, cuando los atletas no tenían una audiencia, con los resultados durante las Copas del Mundo anteriores. La investigación mostró diferencias entre los atletas masculinos y femeninos, con participantes masculinos destacando en tareas de acondicionamiento (esquí) con una audiencia, pero luchando en tareas de coordinación (tiro). Por el contrario, las atletas femeninas exhibieron un mejor rendimiento en el tiro con una audiencia pero enfrentaron desafíos en la parte de esquí.

El descubrimiento de estas distinciones específicas de género resalta la necesidad de una investigación más inclusiva, ya que los estudios históricos se enfocaron predominantemente en participantes masculinos. La investigación futura también podría explorar el potencial de visualizar una audiencia para generar motivación, ofreciendo posibilidades intrigantes para técnicas de entrenamiento mental.

Sigue toda la actualidad de CorriendoVoy en nuestro Instagram.

Compartir

Te puede interesar:

Diego-Garcia-Carrera
Diego García Carrera, campeón del mundo de marcha con las Skechers Go Run Alpha Tempo
RunCáncer Paterna
RunCáncer logra recaudar 7.000€ en su carrera y marcha de Paterna
Run-Cancer-2024
RunCáncer suma más de 25.000 euros en siete pruebas en un solo fin de semana
Estrategias de alimentación durante la temporada de entrenamiento para corredores
Estrategias de alimentación durante la temporada de entrenamiento para corredores

Últimas publicaciones

Diego-Garcia-Carrera
Diego García Carrera, campeón del mundo de marcha con las Skechers Go Run Alpha Tempo
RunCáncer Paterna
RunCáncer logra recaudar 7.000€ en su carrera y marcha de Paterna
Run-Cancer-2024
RunCáncer suma más de 25.000 euros en siete pruebas en un solo fin de semana
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy