Bilbao tendrá un nuevo maratón en 2022. El Bilbao Bizkaia Marathon nace con la aspiración de lograr en el futuro una de las preciadas etiquetas Worlds Athletics Label Road Races. Unas etiquetas que suponen un gran reconocimiento por parte de Worlds Athletics y AIMS  (Association of International Marathons and Distance Races) tanto para la prueba en sí misma, como para la ciudad en la que se organiza.

La primera edición del Bilbao Bizkaia Marathon se celebrará el 6 de marzo de 2022 organizada por Running Bilbao.

Imagen inspirada en el Puente de La Salve, imagen que unificará con la salida del maratón. El Bilbao Bizkaia Marathon presente un recorrido 100% urbano que discurre por las atracciones turísticas más emblemáticas de Bilbao y su área metropolitana llegando hasta Getxo.

Recorrido

La organización trabaja en los 4 principales pilares: el recorrido, la atención a los/las participantes, la sostenibilidad y el turismo.  Se ha apostado por un circuito muy plano con largas rectas, rápido al nivel del mar y apenas 30 curvas de 90 grados apropiado para registrar grandes marcas. El recorrido pasará por las principales calles de la ciudad y lugares emblemáticos como el Puente de la Salve, el Teatro Arriaga, el Ayuntamiento o el puente de Bizkaia y como no el museo Guggenheim que acogerá le meta de la prueba.

Servicios

Del mismo modo, el Bilbao Bizkaia Marathon no dejará de lado la necesidad de arropar a los atletas con múltiples puntos de animación de diversas temáticas durante el recorrido. La idea es hacer de esta nueva maratón una prueba fundamentada sobre pilares sólidos. Los/las participantes son el eje central de la prueba y se pretende que vivan una experiencia única desde el momento de la recogida del dorsal en el Show Run. La organización quiere ofrecer un gran servicio y que los/las corredoras sean los/las protagonistas en un gran ambiente previo a la salida, con numeroso puntos de animación a lo largo del recorrido, liebres específicas que marquen el ritmo de carrera y puntos de avituallamiento cada 5km a cada 2,5km a partir del km 30.

Por otra parte, el equipo técnico, con expertos en eventos deportivos, entiende que una ciudad como Bilbao merece una prueba en la que no se mezclen varias carreras de diferentes distancias a la vez.  Por ello, el Bilbao Bizkaia Marathon tendrá un circuito único para corredores de maratón, evitando así cualquier interferencia de participantes que no busquen este objetivo.

Un maratón de fin de semana

El Bilbao Bizkaia Marathon se concibe como un festival para la ciudad que lo organiza. Por ello, desde el momento en el que los atletas aterrizan en el lugar de la prueba se sentirán partícipes del evento. El disparo de salida de la carrera será el domingo 6 de marzo a las 9:30, pero el evento arranca realmente el viernes día 4 a las 10:00h, con la apertura de la feria del corredor en un lugar emblemático de la  ciudad. Apertura que vendrá acompañada de un acto multitudinario, bajo el lema: “Welcome to Bilbao”.

Desde ese momento, los corredores inscritos y acompañantes de los mismos dispondrán de un programa de actividades variadas para toda su estancia en la ciudad: charlas, coloquios y conferencias sobre diversos temas relacionados con la maratón, actividades turísticas promocionadas por las instituciones propias de Bilbao y Bizkaia, servicios de guardería, actividades lúdicas para niños y niñas, Pasta Party, Breakfast Run… Todo esto sin olvidarnos de los atletas locales, que serán igualmente participes de esta fiesta.

Sostenibilidad

Además, el Bilbao Bizkai Marathon asume un compromiso con el Medio Ambiente. Se sumará a los maratones que tratan de ser ecológicamente sostenibles delimitando amplias zonas para los desechos en carrera, impulsando una campaña de concienciación entre los corredores, repartiendo vasos reutilizables y plegables en la feria del corredor. Así mismo se utilizarán coches eléctricos durante la prueba para reducir las emisiones de carbono.

Turismo

La prueba nace para convertirse en un evento dinamizador deportivo, social turístico y económico de Bilbao. La finalidad es aumentar las pernoctaciones en la ciudad, puesto que son las que generan un verdadero impacto económico en diferentes plazos: el directo generado ese mismo fin de semana y el de los  meses previos a la celebración de la prueba. A lo que hay que sumar el impacto mediático de cara a la promoción internacional de la ciudad.

El Bilbao Bizkaia Marathon está llamado a ser el futuro macro evento deportivo activo que de un equilibrio entre las capitales de provincia de nuestra comunidad y potencie este sector en Bilbao y Bizkaia; tanto en su vertiente popular, como profesional. A mayor cantidad de corredores de maratón, mayor será el impacto económico directo en la ciudad

De la mano de la Diputación foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao y Ayuntamiento de Getxo, soñamos con ver un día esta prueba entre las World Athletics Label Road Races e igualar en número de finishers a otros maratones de referencia en Europa.

Medidas

La organización velará por la seguridad de los/las participantes tomando todas las medidas necesarias y siguiendo en todo momento las indicaciones de las autoridades establecidas en el plan de contingencia con el objetivo de proteger la seguridad de los/as corredores/as.

Inscripciones

Las inscripciones se abrirán a partir del 15 de Julio a través de la propia web del evento www.bilbaobizkaiamarathon.com Habrá diferentes tarifas en función de la fecha de inscripción.

Un maratón nacido para ser un evento dinamizador, deportivo, social-turístico y económico de Bilbao. Una maratón nacida para ser un festival para nuestra ciudad y también para nuestra provincia.

Comienza la cuenta atrás… ¡Os esperamos!

www.bilbaobizkaiamarathon.com
info@bilbaobizkaiamarathon.com