El Medio Maratón y el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP se celebrarán en las fechas previstas de 2021, 24 de octubre y 5 de diciembre, respectivamente, adaptándose a las circunstancias que marcará la situación sanitaria. Así lo ha decidido la organización de las pruebas, a cargo de la SD Correcaminos y el Ajuntament de València, y así lo habían pedido también los corredores en la encuesta que se les envió a todos los inscritos para 2021 y que han respondido más de 16 600 participantes.

Los resultados han sido presentados en una rueda de prensa en la que también se ha explicado la hoja de ruta de las carreras para los próximos meses y en la que el director de carrera y presidente de la SD Correcaminos, Paco Borao, ha enviado un mensaje de optimismo. “En 2020 se trataba de sobrevivir, en 2021 queremos resistir para en 2022 recuperar a los corredores que este año no puedan venir y en 2023 volver a la senda del crecimiento que veníamos protagonizando. Tenemos un compromiso con los corredores que confiaron en nosotros y estamos trabajando para ellos”.

Por su parte, el gerente de la SD Correcaminos, Juan Botella, ha diseccionado las cifras de la encuesta en la que destaca que el 76,10% de los inscritos al maratón y el 69,98% del medio tienen intención de correr la prueba. “Nuestro objetivo es ver correr a todos los que tienen dorsal ahora mismo y nos confirmen que quieren participar en 2021. Y quien no desee o no pueda participar este año, podrá recuperar el importe de su inscripción”, afirmó. Esta opción de elección se habilitará a partir del 7 de junio y por un tiempo limitado. 

Se anunció que habrá una lista de espera para dar cabida a los corredores que tienen una inscripción preferente, los cuales, si hubiera bajas, serían los primeros en conseguir un dorsal. “Seguiremos cuidando al corredor como siempre: atendiendo su deseo y dejándole elegir si quiere correr o recuperar su dinero”, añadió. Seguirá sin abrirse inscripciones al público general, hasta que la Organización dimensione las necesidades de la cita.

En ese sentido, el 74,98% de los encuestados en los 42K y el 70,30% en los 21K han dicho que no participarían de ser obligatorio un test PCR a cargo del corredor 72 horas antes de las pruebas, unas cifras que se rebajan levemente (64,14 en maratón y 61,69 en medio) si hablamos de una prueba de antígenos. División de opiniones hay sobre que sea requisito necesario estar vacunado para correr, con un apoyo del 49,50% y un 52,52% en maratón y medio, respectivamente. “Trabajaremos con Sanitat y las autoridades para establecer las medidas sanitarias necesarias para albergar la prueba segura. La carrera se adaptará a las circunstancias que marca la situación en diciembre, pero seguirá siendo una gran carrera con importantes marcas y, sobre todo, con el aliento popular que nos faltó en 2020”.

Según la percepción de la mayoría de los corredores, las carreras populares no son eventos de riesgo. El 59,4% creen que son seguros si se toman las medidas de seguridad necesarias y el 28,40% que lo serán en otoño por el avance de la vacunación. Tan solo un 12,26% de los encuestados consideran que no lo son a pesar de la vacuna. Para el director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez, “es necesario que haya participantes y espectadores en los eventos deportivos para volver a la normalidad en el deporte y que los eventos sigan teniendo patrocinadores para ser rentables y, como es el caso de estas dos carreras, suponer una fuente de ingresos para la ciudad”.

Igualmente, la concejala de Deportes del Ajuntament de València, Pilar Bernabé, incidió en la necesidad de celebrar eventos y en que València ha demostrado ser un destino seguro: “Nuestra intención es poder celebrar el Medio y el Maratón este año y que sea popular donde puedan correr todas las personas que lo deseen. Esa es nuestra intención, pero lo que debemos de tener claro, como hasta el momento se ha hecho, es que todo dependerá de la situación epidemiológica y eso siempre va a ser la prioridad. La gestión sanitaria realizada y la responsabilidad de todos los valencianos y valencianas, ha hecho que la Comunitat sea la región con la incidencia más baja no solo de España, también de Europa. Se ha hecho un esfuerzo enorme que no se puede tirar por la borda. La vacunación va a buen ritmo, quedan meses para la celebración de estas dos pruebas, todo parece indicar que estaremos en condiciones óptimas de realizar las mismas, pero será como digo, la situación epidemiológica la marque la realización o no. València es la ciudad del Running, siempre apostaremos por nuestro Maratón”.

Amplia muestra de corredores

Un total de 13 609 corredores de ambas pruebas han respondido a la encuesta que la organización envió durante el mes de abril y mayo –del 22 de abril al 2 de mayo en el caso del 42K y del 12 al 16 de mayo en el 21K– a los inscritos preguntándoles sobre sus intenciones para participar en 2021, las condiciones en las que les gustaría hacerlo y sus percepciones en este año de pandemia. En concreto, han dado su opinión 5090 participantes del medio maratón y 8589 del maratón.