NOTICIAS

Se cumplen 50 años de la hazaña de Katherine Switzer

Se cumplen 50 años de la hazaña de Katherine Switzer (13.04.2017 16:00)

 Nuestra historia comienza tal día como hoy en Boston,  hace exactamente ,50 años. Entonces no se permitía que las mujeres corrieran largas distancias, pero una mujer valiente, Kathrine Switzer ideó una estrategia para conseguir correr. 

Se inscribió en el Maratón de Boston con sus iniciales y le dieron el dorsal 261. Cuando el organizador, Jock Semple se dio cuenta de que era una mujer la que corría, intentó expulsarla de la carrera con violencia, “Sal de mi carrera y devuélveme el dorsal” dijo. No pudieron impedir que llegara a meta gracias al apoyo de sus compañeros hombres.

Esta acción de superación personal fue definitiva para cambiar la legislación que impedía competir a las mujeres en este tipo de pruebas, aunque tuvieron que pasar 12 años más para que se aceptara la maratón femenina en los JJ.OO.

Toda acción genera una reacción

El 261wm es un Movimiento femenino que surge en 2013 en honor a Kathrine y a todas las mujeres que han conseguido generar cambios mediante sus acciones de superación. La primera edición celebrada en Mallorca y apadrinada por la propia Kathrine fue el primer y único maratón femenino de toda Europa. El espíritu solidario de la prueba contagió a un nutrido grupo de participantes y simpatizantes, que basándose en el principio de que toda acción genera una reacción se propusieron crear una cadena de favores para motivar a otras mujeres de todas las edades y condiciones a romper barreras y enfrentarse a sus retos a través del ejercicio físico y el running principalmente… De ahí nace el Movimiento 261wm cuya vocación es organizar entrenamientos mensuales en distintos lugares para dar a conocer los beneficios de la actividad física y en concreto del running, tan fácil de practicar.

El movimiento llega en octubre a Madrid con 10 km

Esa cadena de favores ha generado un espíritu que se sustenta en conceptos básicos: Que lo importante no es la distancia sino el afán de superación que cada mujer siente; que cualquier meta es un reto más entre los miles que las mujeres deben afrontar en el día a día. 

En este año 2017, para celebrar el 50 aniversario de la citada hazaña, el 261wm se traslada en octubre a Madrid y elige su arteria principal, el Paseo de la Castellana, para desarrollar la cuarta edición con una prueba de 10km apta para todos los niveles. Una prueba femenina en la que pueden participar hombres, porque como ya ocurriera con Katherine, solo con el apoyo masculino podremos alcanzar el éxito. 

Se cumplen 50 años de la hazaña de Katherine Switzer  [1]

Compártelo

Déjanos tus comentarios sobre la carrera