Con los Juegos Olímpicos de París 2024 en el ecuador del calendario y el deporte rey, el atletismo, en marcha, repasamos algunas curiosidades de estos juegos que ya son historia del deporte.
Aquí tienes lo que necesitas saber sobre el atletismo, o lo que el resto del mundo llama «atletismo», en los Juegos Olímpicos de París 2024 del 1 al 11 de agosto.
1. Es el deporte más grande
De los 10.000 atletas de 206 naciones que competirán en 329 eventos en los Juegos Olímpicos de París, 1.800 de ellos participarán en los 48 eventos de atletismo. Eso convierte al atletismo, en cuanto a números, en el deporte más grande de los 32 deportes.
Es una designación adecuada para un deporte histórico que remonta sus raíces al año 200 a.C. en la Antigua Grecia y el nacimiento de los Juegos Olímpicos. Entonces, los hombres (sí, solo hombres) competían en carreras cortas, salto de longitud, lanzamiento de disco y lanzamiento de jabalina para celebrar el potencial humano y honrar a los dioses.
Esos eventos todavía se disputan hoy en día (además de muchos otros que harían que los antiguos griegos—y muchos de nuestros contemporáneos, en ese caso—se rascaran la cabeza, como los 3.000 metros con obstáculos y la marcha de 20 km), otorgando una importancia especial a esta disciplina deportiva.
2. Igualdad de género (finalmente)
Ha sido un camino largo y arduo desde que Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos en 1896, dijo famosamente que el objetivo de los Juegos Olímpicos era «la exaltación solemne y periódica del atletismo masculino… con el aplauso de las mujeres como recompensa.»
En los Juegos Olímpicos de 1900, también en París, 22 mujeres desafiaron el sueño de Coubertin y compitieron en un total de cinco eventos: croquet, equitación, golf, vela y tenis. Constituyeron un minúsculo 2.2% de los 997 participantes. Este año, gracias al trabajo incansable comenzando con el Comité Olímpico Internacional, los Juegos Olímpicos de París serán los primeros en (básicamente) lograr la paridad de género.
De los 329 eventos de medalla, 157 se disputarán entre hombres, cinco más que los 152 para mujeres. (También hay 20 eventos de género mixto, incluyendo el relevo mixto 4×400 metros en la pista y el relevo de marcha de maratón de género mixto). Pero dentro de los 32 deportes, 28 son igualitarios de género, incluido, por primera vez, el atletismo.
Incluso dentro del atletismo, los hombres todavía compiten en el decatlón (10 eventos) mientras que las mujeres compiten en el heptatlón (siete). Y luego está todo el equipo más allá de los propios atletas: en Tokio, hace tres años, el 13% de los entrenadores eran mujeres, y eso es un aumento del 11% en Río en 2016. Una cuarta parte de los Comités Olímpicos Nacionales otorgan menos premios en metálico a las medallistas de oro femeninas que a los hombres.
3. Es el primer deporte con premios en metálico olímpicos
Hablando de premios en metálico, el atletismo está rompiendo barreras en estos Juegos Olímpicos al convertirse en el primer deporte en otorgar premios en metálico. Los medallistas de oro en las carreras de mujeres y hombres ganarán 50.000$, y los equipos de relevos dividirán ese monto en partes iguales. En total, eso es 2.4 millones de dólares que la World Athletics desembolsará para cubrir la cuenta, un signo de cambio en cómo los Juegos Olímpicos han florecido desde una exhibición de amateurismo a una comercialización completa.
Notablemente, este premio en metálico es menos de lo que World Athletics otorga en los Campeonatos Mundiales de Atletismo, que entregó 70,000$ a los medallistas de oro en Budapest el verano pasado. World Athletics tiene la intención de extender los premios en metálico a los medallistas de plata y bronce en los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles.
Ese premio en metálico de World Athletics sigue siendo separado del premio en metálico otorgado por algunas federaciones nacionales, incluida el Comité Olímpico y Paralímpico de EE.UU., que otorgará 37.500$, 22.500$ y 15.000$ a los medallistas de oro, plata y bronce del equipo de EE.UU., respectivamente, en París.
4. Es la Olimpiada más verde de la historia
París se comprometió a hacer de estos Juegos Olímpicos los más verdes de la historia, construyendo la menor cantidad posible de nueva infraestructura y utilizando los icónicos monumentos de la ciudad como telones de fondo para las sedes. En lugar de construir nuevos y deslumbrantes estadios que rápidamente caen en desuso y deterioro después de los Juegos, como hemos visto en Olimpiadas anteriores, París optó por renovar la infraestructura existente, algunas de las cuales datan de los últimos Juegos Olímpicos aquí en 1924.
El Stade de Yves-du-Manoir, el estadio principal de los juegos de 1924 que acogió, entre otras cosas, el atletismo, tiene una nueva grada para 1000 personas y albergará los eventos de hockey sobre hierba.
Los apartamentos de la Villa Olímpica, donde muchos atletas se alojan durante los Juegos, añaden un toque de color a Seine-Saint-Denis, el área más pobre no solo de París, sino del país. El agua bombeada desde lo profundo de la tierra enfría los apartamentos hechos de una mezcla de madera y concreto (aunque muchas delegaciones han solicitado unidades de aire acondicionado) y las avenidas exteriores están hechas de un pavimento permeable compuesto de conchas marinas trituradas que enfrían las calles al permitir que el agua almacenada debajo de la tierra se evapore en días calurosos.
Esta iniciativa también ha acelerado la limpieza de la famosa y romántica ciudad, infamemente gris. París ha construido más de 400 kilómetros de carriles bici, ha continuado expandiendo su red de metro, supuestamente ha limpiado el Sena (algo que generó mucha polémica con el triatlón) y ha plantado 300.000 nuevos árboles.
5. Se celebra en el escenario más grande de Francia
El atletismo se llevará a cabo en el escenario más grande de Francia, literal. Construido para la Copa Mundial de Fútbol de 1998, el Stade de France tiene capacidad para más de 80.000 personas, lo que lo convierte en el estadio más grande de Francia. Es el hogar de las selecciones nacionales de fútbol y rugby de Francia, así como de los conciertos más grandes del país.
Como probablemente hayas visto hasta ahora, la pista ha sido renovada a color púrpura para los Juegos. El tono recuerda a la lavanda, un homenaje tanto a la creatividad de los Juegos Olímpicos de 2024 como a la pista de color ceniza de los Juegos Olímpicos de 1924 al otro lado de la ciudad.
6. Todos tienen una segunda oportunidad
Si has visto competiciones de atletismo en el pasado, es posible que te hayas confundido al ver que los nombres de algunos atletas aparecen con una gran «Q» o una pequeña «q» en el marcador después de las rondas preliminares y semifinales.
Por primera vez, los eventos individuales de atletismo que van desde los 200 metros hasta los 1500 metros (incluidas las carreras de obstáculos) incluirán una ronda de «repesca». Los atletas en la ronda preliminar que no se clasifiquen automáticamente para la semifinal tendrán la oportunidad de avanzar a la siguiente ronda a través de esta carrera adicional, cuyo nombre proviene del francés repêchage, que significa «segunda oportunidad.»
Bajo este nuevo formato, los eventos tendrán cuatro rondas: preliminar, repesca, semifinal y final. Esto garantiza que cada atleta que compite en las pruebas desde los 100 hasta los 1500 metros tendrá la oportunidad de correr dos veces. El número de atletas que avanzarán de la repesca a la semifinal varía según el evento.
La ronda de repesca reemplaza el sistema anterior, en el cual los atletas avanzaban por correr más rápido en sus series (Q), además de los siguientes mejores tiempos (q).
Los 100 metros ya tienen una ronda adicional de series preliminares, y los eventos de distancia (3.000 metros con obstáculos, 5.000 y 10.000) requieren un tiempo adecuado para la recuperación, por lo que estos eventos se llevarán a cabo sin la ronda de repesca.
7. El maratón sigue los pasos de la historia
Ampliando el tema de la igualdad de género en los Juegos Olímpicos de París, la ruta del maratón rinde homenaje a un momento crucial en la historia de las mujeres durante la Revolución Francesa: la Marcha de las Mujeres a Versalles. Los aproximadamente 160 competidores en las carreras masculinas y femeninas (así como en el maratón popular, el Maratón de París 2024 Para Todos) seguirán los pasos de aproximadamente 7.000 mujeres y hombres parisinos que marcharon de París a Versalles el 5 y 6 de octubre de 1789 para exigir pan y armas. (Funcionó: el rey Luis XVI finalmente acordó firmar la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano ese día).
Además de estar empapado de historia y esplendor, el recorrido será particularmente desafiante para una carrera en carretera: la sección media incluye algunas subidas y bajadas que suman más de 400m de desnivel, con una pendiente máxima del 13.5%. Añade algo de calor y humedad, y tendremos dos eventos impredecibles y llenos de acción.
8. ¿La marcha atlética ha vuelto, y mejor que nunca?
Las reglas de la marcha atlética estipulan que los competidores deben mantener un pie en el suelo en todo momento, hasta el punto de que cualquier pérdida de contacto no sea visible a simple vista. En otras palabras, las reglas básicamente están rogando a los atletas que hagan trampa y corran sin salirse con la suya.
Por primera vez desde que la disciplina se convirtió en un evento olímpico en el 2000, la marcha atlética proporcionará oportunidades de medallas en igualdad de género. Habrá una carrera de 20 km para hombres y mujeres, así como un relevo mixto de maratón, que reemplazará a los 50 km masculinos.
En un formato totalmente único, el relevo mixto verá 25 equipos compuestos por un hombre y una mujer cada uno. Completarán una carrera de maratón dividida en cuatro segmentos de 10 km, con cada competidor corriendo dos veces (hombre, mujer, hombre, mujer).
–
Sigue toda la actualidad de CorriendoVoy en nuestro Instagram.